Visión borrosa y diabetes

Visión borrosa, retinopatía diabética o edema macular diabético ¿cómo distinguirlos?

En el mes mundial de la visión invitamos a la experta en oftalmología, la doctora Ninibeth Viloria Madrid para que respondiera las dudas de los pacientes con diabetes sobre edema macular diabético, retinopatía diabética y su tratamiento. ¿Por qué vemos borroso? ¿Cuándo es necesario ir a un oftalmólogo? ¿Cada cuánto hay que hacer el examen de fondo de ojo? Si quieres conocer más sobre este tema, este artículo es para ti.

Trastornos mentales y diabetes ¿Tengo casos de alzheimer en casa?

Trastornos mentales y diabetes ¿Tengo casos de alzheimer en casa?

La doctora Geraldine Altamar Canales, médico internista y especialista en geriatría clínica nos acompañó el pasado sábado 7 de agosto en nuestro programa #Conectados, quien nos habló sobre qué es un trastorno, qué ejercicios mentales se pueden hacer para evitar problemas cognitivos, a qué tipos de especialistas se debe acudir y algunas recomendaciones de manejo en casa, si crees que este es tu caso o crees tener alguno en casa este artículo es para ti.
#Conectados es el único programa transmitido en vivo en el país a través de Facebook Live, el objetivo de Fundación Voces Diabetes es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

día mundial del corazón

Día mundial del corazón: Pregúntele al cardiólogo

Conmemorando el día mundial del corazón, invitamos al experto en cardiología, el doctor Luis Carlos Pérez Illidge para que respondiera las dudas de los pacientes con diabetes e hipertensión alrededor de recientes diagnósticos o síntomas novedosos para ellos. Aquí un resumen de su fabulosa intervención en nuestro programa #Conectados, el único programa donde los pacientes resuelven sus dudas en vivo con expertos.

Diabetes: ¿Trastornos del sueño o trastorno de la apnea del sueño?

Diabetes: ¿Trastornos del sueño o trastorno de la apnea del sueño?

¿Problemas para dormir? Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la apnea del sueño, los tipos de apnea, cómo diferenciarla del trastorno del sueño, las causas más comunes, los tratamientos, hábitos saludables y mucho más, en esta ocasión, el médico internista y cardiólogo Luis Carlos Pérez Illidge fue el invitado de nuestro programa #Conectados el pasado 29 de mayo.

Fundación Voces Diabetes transmite el único programa en vivo en el país a través de Facebook Live, su objetivo es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

Por: Danna Pérez

¿Qué es la apnea?

La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración se detiene por unos segundos en repetidas ocasiones; existen dos tipos de apneas: la apnea central y la apnea obstructiva.

¿En qué se diferencia la apnea central de la apnea obstructiva?


Se le conoce como apnea central cuando el paciente no hace ningún esfuerzo durante los episodios para poder respirar, esto quiere decir que el cerebro no envía ninguna orden, ya sea por una enfermedad neurológica o por algún efecto de medicación que pudo haber afectado el rendimiento del sueño o un trastorno en los músculos. En este caso se buscan patologías neurológicas o a nivel de los músculos, utilización de medicación para dormir, tranquilizantes o trastornos asociados a intoxicaciones.

Por otra parte, la apnea obstructiva es cuando se asocia un esfuerzo respiratorio por parte del paciente para poder adquirir oxígeno, pero no lo consigue. En este caso, se buscan situaciones en las que hay trastornos mecánicos a nivel de la vía aérea superior (nariz, boca, paladar, lengua y todo el trayecto de la lengua hasta la tráquea).
Hay que tener en cuenta que sea cual sea el tipo de apnea que se padece, esos segundos donde no hay respiración, repercuten en los mecanismos fisiológicos normales para mantener la oxigenación, además, es importante conocer los tipos de apnea porque esto define las distintas líneas de manejo y abordaje por parte de los médicos.

Causas de la apnea del sueño


● Utilización de ansiolíticos (lorazepam, rivotril, clonazepam, entre otros), medicamentos utilizados para trastornos de ansiedad, dificultad determinada o para conciliar el sueño.
● Riesgo cardiovascular y obesidad

¿Cómo diferenciar el trastorno del sueño del trastorno de apnea del sueño?
Cuando se habla de trastornos del sueño quiere decir que es cuando una persona no puede dormir porque no le da sueño y no logra profundizar para tener un sueño reparador. La parasomnia, insomnia y depresión son algunos de los trastornos que pueden afectar el sueño desde la conciliación.
Mientras que cuando se habla de trastornos de apnea del sueño se hace referencia a una persona que puede profundizar y tener un sueño en el cual cuando se acuesta duerme rápidamente, pero durante este tiene trastornos que se manifiestan como apnea.

¿Cómo identificar las diferentes gamas del trastorno del sueño?


Luis Carlos Pérez recomienda identificarlas mediante una serie de preguntas, por ejemplo, ¿Le es difícil conciliar el sueño? ¿Durante el transcurso del sueño se despierta sin tener ronquidos? ¿Durante el sueño se despierta con sensación de ahogo? ¿Las personas que duermen con usted o presencian su sueño, evidencian ronquidos?

¿Existe una prueba para detectar estos trastornos?

Sí, la polisomnografía es un estudio en donde los médicos le colocan al paciente unos dispositivos de electrodos en el corazón, en el cráneo, en la boca y un dispositivo para mirar la elevación de la caja torácica. Este examen permite determinar si el paciente padece apnea y conocer si es apnea central u obstructiva, además indica su nivel de gravedad (leve, moderado o grave)

¿Todo paciente que ronca tiene un trastorno severo que tratar?
No, pero todo paciente que ronca debe descartar apneas asociadas, porque puede ser una obstrucción parcial o una manifestación de apneas del sueño.

¿Por qué es importante tratar las apneas?

Porque pasamos más de 20 años de nuestras vidas durmiendo, pero al padecer estos trastornos y a su vez diabetes, se aumenta el riesgo de infarto, la resistencia a la insulina, la insuficiencia cardiaca, las disfunciones a nivel de las arterias, de los pulmones y del ventrículo derecho; algunos de los tratamientos son la higiene del sueño, cirugías y dispositivos de tipo dental que ayudan a dormir. Asimismo, Pérez recomienda tener un equipo médico multidisciplinario conformado por un cardiólogo de cabecera, un otorrinolaringólogo, un cirujano maxilofacial, un médico especialista del sueño y un neurólogo; cabe mencionar que el tratamiento para niños y adultos es distinto.

¿Cómo tener una buena higiene del sueño?

Crear una rutina adecuada para el cuerpo al tener un horario regulado al despertar y dormir temprano ayuda a prevenir problemas del sueño.
Usar la cama solo para dormir, no para estudiar ni trabajar, así la mente registrará que cuando se llegue a la cama es para dormir.
No comer dos horas antes de ir a dormir, pues este es el tiempo suficiente para una buena digestión y que esta no interfiera con el sueño.

Si te perdiste este capítulo de #Conectados te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live donde dialogaremos sobre distintos temas en torno a la diabetes.

-Conectados “Apnea del sueño y diabetes”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/293433695839318
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trasplante renopancreas

Trasplante renopancreas ¿la cura de la diabetes?

Lo primero que debemos tener claro es qué es el trasplante renopancreas, es un procedimiento que se realiza cuando una persona tiene una afectación de un órgano del cuerpo, en este caso, el páncreas, el órgano encargado de producir la insulina.

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Aprenderás sobre hipertensión sistólica, diastólica, síndrome de la bata blanca y los rangos reales para quienes son y quiénes no tienen diabetes. Todo lo que quieras saber sobre hipertensión arterial lo responderemos en este artículo acompañados del médico Gustavo Márquez Salom, médico internista, diabetólogo e hipertensiólogo.

revista-diabetes-colombia

Revista especializada en diabetes: Edición #1

La Fundación Voces Diabetes Colombia lleva siete años trabajando por la educación, el empoderamiento y la defensa de los derechos de la población con diabetes en el país.

Práctica física y diabetes ¿Me puede dar hipoglucemia?

Práctica física y diabetes ¿Me puede dar hipoglucemia?

La actividad física y el ejercicio se consideran a nivel mundial como la pastilla milagrosa, ya que todo aquel que realice actividad física empieza a evidenciar beneficios en su salud y cambios beneficios en el cuerpo.Iván Felipe Montoya, quien es médico especialista en actividad física y medicina del deporte de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín y fue el invitado experto al último #Conectado de la Fundación Voces Diabetes Colombia que se transmitió en vivo a través de Facebook el pasado sábado 15 de marzo.

prediabetes

Prediabetes ¿se puede prevenir?

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes? ¿A qué edad se desarrolla? ¿Qué debo hacer para evitar desarrollar diabetes tipo 2?, la doctora Claudia Leris, médica diabetóloga y experta en obesidad nos acompañó en nuestro programa #Conectados el pasado 19 de mayo. La Fundación Voces de Diabetes transmite el único programa en vivo del país a través de Facebook Live, #Conectados, que informa y educa a pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

hipertensión arterial periférica

Hipertensión arterial periférica y diabetes ¿Qué es?

La probabilidad de tener esta condición en pacientes con diabetes es cuatro veces más que la de una persona que no tenga esta condición.

Por: Comunicaciones - Daniela Prada

El pasado sábado 24 de abril se llevó a cabo la charla especializada sobre hipertensión arterial periférica en el Facebook de la Fundación Voces Diabetes Colombia. En esta oportunidad, el invitado fue el médico Luis Carlos Pérez Illidge quien es médico intensivista, hemodinamista y cardiólogo.
Este programa lo hace la Fundación Voces Diabetes Colombia para educar e informar de manera responsable sobre temas en torno a la diabetes, hipertensión y obesidad a través de los #Conectados que transmiten por medio de su Facebook Live. A continuación, le contamos datos importantes sobre la charla.


La hipertensión arterial periférica al ser un tema que pone en riesgo la vida de pacientes que llevan muchos años con la condición de diabetes y que además tiene historial de consumo de tabaco y de bebidas embriagantes, se convierte en un tema fundamental para quiénes están atravesando procesos de pie diabético y para todos los que quieren evitar esta complicación.


¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial, de hecho, las presiones elevadas en el cuerpo producen a largo plazo un factor de riesgo cardiovascular para enfermedades como infartos, ACV, insufiencia renal, problemas a nivel de la retina, entre otros. Por otro lado, la enfermedad vascular periférica o hipertensión arterial periférica es la afectación directamente de las arterias por depósitos de calcio o colesterol, en su mayor medida, que generan una obstrucción dentro de estos conductos.


¿Cómo entender el proceso?
Lo anterior, remite a ser un problema circulatorio en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades. En esta enfermedad una de las complicaciones más catastróficas son las amputaciones de los miembros. Por ende, cuando las personas no hacen ningún seguimiento o tratamiento adecuado a la enfermedad pueden llegar en última instancia a una isquemia, es decir, necesitar una amputación en sus miembros por la pérdida de tejido o necrosis que se genera en los brazos o piernas.

Como toda enfermedad cardiovascular, los pacientes que tienen diabetes, hipertensión y obesidad potencializan más la posibilidad de tener esta complicación. Si el paciente es diabético tiene cuatro veces más la probabilidad de tener enfermedad arterial periférica y con ésta, cuatro veces más la posibilidad de que alguno de sus miembros en la evolución de su diagnóstico mal controlado termine en amputación, según el doctor Illidge.

Por otro lado, las personas que fuman también tienen más riesgo de padecer esta enfermedad, al aumentar 16 veces más la probabilidad de sufrir enfermedad vascular periférica, que alguien que no consuma tabaco.
Las personas hipertensas no tienen tanto riesgo en la enfermedad cardiovascular periférica, pero de igual forma tienen el factor de riesgo aumentado en un 2.5% más en comparación con una persona que no tenga esta condición. Por ende, los pacientes hipertensos si tienen un factor de riesgo que es alto pero no tanto comparado con las pacientes con diabetes o las personas que fuman.

El desarrollo de hipertensión arterial periférica, según lo indico el doctor Pérez Illidge, es un proceso crónico y lento que puede durar de 5 a 10 años en presentar grandes complicaciones, ya que el flujo de la sangre que pasa por las arterias del cuerpo disminuye.

Factores determinantes 
Dicho proceso o progresión de esta enfermedad se asocia al mal control de la diabetes, al consumo de cigarrillo y también al mal control de los factores de riesgo vasculares como el mal control de la presión arterial, el colesterol en sangre y la no utilización de medicación adecuada para prevención cardiovascular.
Síntomas de hipertensión arterial periférica
Lo anterior, indica que las personas de manera lenta no sienten nada, pero la enfermedad sigue progresando y empiezan a sentir dolor o molestia en las piernas en el momento en que la obstrucción arterial es tan grande que cuando el paciente quiere hacer ejercicio el musculo pide y requiere sangre pero no le llega, en ese momento se empiezan a sentir fuertes dolores.

En consecuencia, el primer síntoma de esta enfermedad es el dolor en las piernas o claudicación como se conoce en términos médicos. En este caso cuando la persona empieza a caminar todo es normal, pero al recorrer más o menos 10 cuadras le empiezan a doler las piernas. Con el paso del tiempo y la evolución de la condición, el paciente puede caminar incluso una cuadra y ya va a sentir demasiado dolor en sus piernas y característicamente cuando se queda quieto le dejan de doler. Si esto sigue progresando, la persona ni siquiera necesita caminar, en reposo es común que le empiecen a doler las piernas sin hacer ninguna actividad física. Finalmente la última evolución o síntoma de la hipertensión arterial periférica es que los pacientes empiezan a presentar úlceras en sus miembros.

¿Sólo a las personas con diabetes les da hipertensión arterial periférica?

Aquí es importante aclarar que cualquier persona puede tener enfermedad vascular periférica, no solamente quienes tienen la condición de diabetes. Pero a esta enfermedad se asocian en ocasionas la edad y el sexo de los pacientes. Esta enfermedad no es algo que padezcan las personas jóvenes, aparece predominante en los hombres mayores de 45 años y en las mujeres aparece cuando se presentan los cambios hormonales que trae consigo la menopausia, es decir, que es común que se presente en mujeres mayores de 55 años.

Pero, si el paciente tiene diabetes, hipertensión, colesterol en la sangre alto o fuma puede que la enfermedad aparezca antes. Si la persona no tiene ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas el riesgo es menor. Este tipo de enfermedad aparece con la edad y es común que se presente en pacientes mayores de 70 años con una afectación severa ya sea en hombres o mujeres.

Después de un diagnóstico de hipertensión arterial periférica existen tres pasos que son claves dentro del tratamiento de hipertensión arterial periférica que permite disminuir el porcentaje de una posible amputación:

1. El ejercicio supervisado: A través de la supervisión de alguien amas, el paciente debe empezar a caminar y le empieza a doler debe parar –conocido como tren de la marcha- y esperar a que el dolor pase y volver a caminar. Esto se recomienda que sea supervisado y debe hacerse durante 50 minutos, tres veces a la semana.
2. Medicación: Lo que esto hace es generar un impacto para generar que las arterias se pongan más grandes y el flujo de la sangre aumente. La medicación debe ser regulada y debe ir subiendo su porcentaje gradualmente para que el paciente siga involucrando el tren de la marcha y empiece a disminuir la complicación de la enfermedad a largo plazo.
3. Métodos mecánicos. El primero es la cirugía y el segundo es el tratamiento de angioplastia.

Tenga en cuenta que todo paciente que tiene enfermedad vascular periférica o hipertensión arterial periférica en general no fallece por una amputación sino por un infarto –accidente cerebrovascular-, esto sucede porque en el 50% de los casos cuando se tiene afectada una arteria también hay otras afectadas. Si usted tiene afectación en alguna de las arterias del cuerpo, debe tener claro que al afectar por ejemplo las arterias de las piernas el cuerpo no es selectivo y termina afectando todas las arterias del cuerpo y esto en la mitad de los casos termina afectando las arterias del corazón y del cuello y se incrementa el riesgo de tener un accidente cardiovascular.
Finalmente, una de las principales ideas que dejo tanto el medico experto como Erika Montañez -quien es la moderadora de la transmisión y la directora de Voces diabetes Colombia- es que como pacientes siempre deben estar informados y al primer síntoma o factor de riesgo que se perciba en casa, lo primero y único que se debe hacer es acudir al médico. La recomendación es no dejar que la enfermedad avance ya que con un buen tratamiento y seguimiento de la condición se pueden evitar las amputaciones y claramente mejorar la calidad de vida.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “Hipertensión arterial periférica”:
https://fb.watch/5b2a76CWD1/
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Subcategorías

Image

Contáctenos

+57 311 275 0533
+ 05 (7 636 65 79

atencion@diabetescolombia.com

Uno de nuestros representantes esta disponible para atenderle o envianos un mail a atencion@diabetescolombia.com

WhatsApp
Close and go back to page