Trapo azul por la salud y la vida

Herramienta para que pacientes reporten a las EPS que no les están otorgando citas, ni dando sus medicamentos en medio de esta contingencia nacional.

Una campaña de Pacientes Colombia y Fundación Voces Diabetes Colombia para alertar sobre los casos de barreras de acceso en salud

Desde el pasado 16 de abril las más de 160 organizaciones pertenecientes al movimiento Pacientes Colombia concertaron el lanzamiento de una campaña de alerta para que los pacientes reporten a las EPS que no les están otorgando citas, ni dando sus medicamentos en medio de esta contingencia nacional.

Se trata de la campaña Trapo Azul por la Salud y la Vida, donde cada paciente deberá utilizar un trapo o prenda azul y colocarlo en su ventana o postear esta foto en sus redes sociales etiquetando a la EPS que no le está brindando las citas o medicamentos que el paciente requiere.

Desde que inició la campaña, cientos de pacientes han escrito a los diferentes líderes manifestando su preocupación por no contar con los medicamentos y por el aplazamiento de sus citas de control. De parte de la Fundación Voces Diabetes Colombia, los casos reportados dejan ver que EPS como Nueva EPS, Capital Salud, Compensar tienen alto número de reporte por parte de sus pacientes, dado que no están enviando los medicamentos a domicilio o no están brindando las citas de control.

De la información recogida a la fecha, "nos preocupa mucho los casos en las regiones como Choco donde literalmente le responden a los pacientes que no hay medicamentos como es el caso de Confachoco. Así mismo, pacientes con diálisis o en sillas de ruedas que los hacen desplazarse a ciudades intermedias desde pueblos y los pacientes no pueden. Se están dejando de aplicar la insulina y por su puesto su salud se deteriora de manera preocupante, que es lo que las EPS no tienen en cuenta", indicó su Directora, Erika Montañez.

Producto de esta campaña fue el primer informe de resultados con más de 18 mil registros que todas las organizaciones de pacientes recopilaron y expusieron en la pasada cuarta Mesa por la Salud el 23 de abril, donde se reunieron más de 80 representantes del sector salud para conocer las EPS con mayores barreras de acceso en el país. 
En este ejercicio se encontró que dentro de las enfermedades con  mayor número de barreras de acceso se encuentra diabetes, VIH, artritis, cáncer, transplante. 
Así mismo, el informe que las EPS que más barreras de acceso tienen son Medimás, Nueva ESP, Sanitas, SURA, Compensar, Capital Salud y Savia salud. 

Para los líderes esta campaña se debe convertir en un mecanismo iconográfico como el trapo rojo que denota que la persona en casa necesita ayuda humanitaria. La responsabilidad de  todos los pacientes primero es actualizar sus datos en su EPS para que puedan éstas responder de manera oportuna según los datos personales registrados,  y lo segundo es hacer la denuncia pertinete en redes sociales, la Superintendencia de Salud, la EPS y las fundaciones que trabajan en la defensa de las diferentes patologías. 

Los interesados en denunciar casos de incumplimiento de sus EPS pueden utilizar el numeral #TrapoAzulPorLaSaludYlaVida y seguirnos en Twitter @diabetesco o en Facebook o Instagram como @diabetescolombia. También pueden reportar de manera directa sus casos al ente de control Superintendencia de Salud. 

 

 

Pin It