CORONAVIRUS Y DIABETES

Preocupados con el número de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en el mundo, donde un gran porcentaje de las víctimas mortales han sido personas con riesgo cardiovascular, diabetes e hipertensión. Población adulta mayor y personas que por su condición de diabetes representan un margen de vulnerabilidad mayor, hemos coincidido con la Asociación Colombiana de Endocrinología para compartir esta importante guía de recomendaciones si ustes en paciente, cuidador o médico.

  1. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, casi el 10% de la población en el mundo padece de diabetes, una de las enfermedades que mayor crecimiento ha evidenciado en las últimas décadas. En el país, la situación es similar. Más de 3 millones y medio de personas, casi el 7% de los colombianos, también han sido diagnosticados con esta patología.

  2. Este grupo de pacientes es uno de los que más atención y cuidados requiere ante una pandemia como la que el actualmente el planeta afronta. Ante emergencias sanitarias como las de hoy con el COVID-19, debemos prevenir al máximo su contagio en personas con diabetes. Si bien, estos pacientes no tienen mayor riesgo de contagiarse, si tienen alto riesgo de complicarse.
  3. La infección por el virus COVID-19 suele causar más síntomas y complicaciones en los pacientes con diabetes y con otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, pulmonar y renal entre otras que en la población general. Ante la posibilidad de un cuadro clínico de mayor gravedad, es de suma importancia que se siga sin falta y en todo momento las recomendaciones existentes para prevenir la infección.
  4. Frente a este escenario de autocuidado y prevención, la ACE presenta cinco consejos para personas con diabetes.
  1. El objetivo es preparar a pacientes y cuidadores ante esta situación:
    Acójase y fomente el aislamiento social; evite salir de su casa a menos que sea estrictamente necesario, evite aglomeraciones, filas, contacto con grupos de personas (así luzcan sanas y sin síntomas). No esté en contacto con nadie que tenga síntomas respiratorios (o su familia) al igual que con nadie que haya llegado del exterior (no importa el país) durante las últimas dos semanas (o su familia).
  2.  Lave sus manos de manera regular con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. Si no tiene disponibilidad para hacerlo, utilice gel antibacterial que contenga por lo menos 60% de alcohol. Lave sus manos o use gel luego de tocar superficies en sitios públicos, antes de comer o beber y después de usar el baño, limpiarse la nariz o toser.
    Evite tocarse ojos, nariz y boca.
    Limpie de manera regular las superficies con las cuales está en contacto (mesas, escritorios, interruptores de luz, teléfonos celulares).
    Si tiene tos, tosa utilizando un pañuelo (el cual debe desechar luego de hacerlo) o su codo para cubrir su boca y nariz.
    Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo www.endocrino.org.co
    Bogotá, marzo 2020.

    Si presenta síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, consulte inmediatamente a través de las líneas telefónicas establecidas por el ministerio de salud nacional (https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RID E/VS/ED/VSP/coronavirus-telefonos.pdf) o a su médico de cabecera.
    Es supremamente importante que trate de mantener un adecuado control de su glucosa ya que esto disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la infección, ante esto es importante que:
    Tenga medicamentos e insumos (antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría, todo lo que use regularmente) suficientes para por lo menos dos semanas. Si usa una bomba de insulina, asegúrese de tener insumos suficientes para las próximas dos semanas. Recuerde: la idea es NO salir de casa.
    Tenga disponibles alimentos con carbohidratos simples (azúcar, miel, panela, etc.) para usarlos en caso de hipoglucemia.
    Si tiene historia de hipoglucemia severa, tenga disponible glucagón.
    Si tiene Diabetes Mellitus tipo 1 tenga disponibles tiras para medición de cetonas.
    El ejercicio estimula el sistema de defensas del cuerpo, así que trate de hacer actividad física regular (guardando los cuidados correspondientes; haga ejercicio en casa).
  3. Consuma constantemente líquidos (no bebidas azucaradas).

 Lea la guía completa aquí: : /documentos/Diabetes_y_COVID-19_Recomendaciones_ACD.pdf

 

 

 

 

Pin It