La Diabetes supone un reto para las familias y hogares cuando alguno de sus integrantes tiene la enfermedad. 

 ¿Cómo afrontar la diabetes en familia?

DIABETES Y FAMILIA, UNA BANDERA DE LA FUNDACIÓN. 

Hoy jueves 14 de noviembre se celebra en Colombia, América Latina y el mundo, el Día Mundial de la Diabetes, institucionalizado a partir de 2006 por Naciones Unidas. En esta fecha tan especial se conmemora el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto con Charles Best lograron por primera vez en 1921 aislar la hormona de la insulina, la cual ha logrado salvar millones de vidas desde su implementación en el esquema de tratamiento de la enfermedad.

Esta fecha también es muy especial y significativa para la Fundación Voces Diabetes Colombia porque fue fundada el 14 de noviembre de 2014 y este año cumplimos 5 años de trabajo por las personas con diabetes y población en riesgo en las regiones de Colombia, brindando orientación para la prevención de la enfermedad, apoyando en el salvamento y abordaje de sus complicaciones.

En estos 5 años, la Fundación que nació como Voces del Pie Diabético, produjo el primer documental latinoamericano de pie diabético “Voces del pie diabético” (2016), el libro “Un paso en falso”(2017) escrito por nuestra directora Érika Montañez y publicado por la casa editorial El Tiempo y realizó 21 conversatorios y jornadas de diagnóstico temprano en 12 diferentes ciudades del país (2017 – 2018), difundiendo el conocimiento y autocuidado de la enfermedad, logrando un impacto sobre más de 1.500 personas a nivel nacional, hoy afiliadas gratuitamente a la Fundación.

2019 fue un año de adaptación para asumir los grandes retos de la diabetes en el país, lo cual no solo ha significado un cambio en nuestra imagen sino trabajar decididamente por “transformar la diabetes” en Colombia, respondiendo a las necesidades en torno a su prevención, tratamiento y manejo de sus complicaciones, la calidad de vida de los pacientes, la educación, la corresponsabilidad y la promoción de hábitos, estilos de vida y entornos saludables.

Hoy podemos comunicarle una gran noticia al país y a todos los actores intervinientes de la enfermedad, durante el primer semestre de 2020 la Fundación organizará y llevará a cabo el Primer Foro Nacional de Diabetes que reúne a aseguradores, prestadores de servicios, Ministerio de Salud y Protección Social, industria farmacéutica, industria de alimentos, sector educación y TIC’s, entes reguladores, sociedades científicas y la academia, los tomadores de decisión y por supuesto las organizaciones de pacientes y líderes en diabetes a nivel nacional; ello a fin de buscar consensos que permitan avanzar hacia un mejoramiento en la prevención y control de la enfermedad.

En este Día Mundial de la Diabetes, donde se resalta el rol determinante de la familia en la prevención y adherencia al tratamiento de la enfermedad, queremos decir a las cerca de 3,9 millones de personas con diabetes en Colombia que no están solas, que existe una Fundación Voces Diabetes Colombia trabajando por ustedes, por su salud, su bienestar y el de sus familias, para que cada vez se cuente con menos barreras y limitantes para el goce efectivo de la vida y la salud.

Hoy los abrazamos, les referimos nuestro cariño y les hacemos saber que son ustedes nuestra motivación y fuente de inspiración. Ustedes conforman una gran familia que queremos y cuidamos con mucho apego a la ética y profunda vocación de servicio. No importa si se es obeso, hipertenso, si se tiene diabetes de tipo 1, de tipo 2 o gestacional, si se es joven, adulto o adulto mayor, a todos nos debe unir el involucramiento en el cuidado y el deseo de alcanzar una vida plena; nuestro deseo de vivir no tiene etiquetas y por ello debemos sentirnos llamados a tender puentes y lazos entre nosotros, a unir esfuerzos y labrar la conquista de objetivos comunes. ¡Juntos podemos transformar la diabetes!

Para finalizar, este 14 de noviembre y en adelante, queremos prestarle nuestra voz a todas las personas con diabetes para que su voz también sea escuchada, para que se expresen respecto a cómo podemos ser aportantes para construir un mejor escenario país donde la diabetes sea mejor tratada, por ello los invitamos a responder las preguntas y ejercicio a continuación enviándonos sus comentarios al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dejándonos sus mensajes a través de nuestra redes sociales en Facebook (Diabetes Colombia), en Instagram (@diabetescolombia) y Twitter (@diabetesco) con los HT o numerales #DíaMundialDiabetes #DiabetesColombia y #TransformandoLaDiabetes.

¿Cómo crees que la Fundación Voces Diabetes Colombia puede ayudarle a las personas con diabetes y ayudar a transformar la diabetes?
Como persona con diabetes o familiar de una persona con diabetes, ¿qué le pedirías al Estado y gobierno colombianos?
¿Qué estarías dispuesto(a) a hacer para ayudar a transformar la diabetes en nuestro país?
Seguiremos con mucha atención sus comentarios. ¡Un abrazo azulado para todos!