Tratamiento
de la diabetes
En el tratamiento de la Diabetes Mellitus es importante tener en cuenta que es individual y sujeto a las necesidades de cada paciente. Los tratamientos, de acuerdo a la fisiopatología del paciente, pueden ser orales, nutricionales, psicológicos e incluir tratamiento con terapia de insulina. En cualquier caso, cada tratamiento se establecerá con el paciente de manera directa buscando proteger y mejorar su calidad de vida.
Educación
en diabetes
Entonces, ya sabiendo cómo saber en cuánto tienes tu glucosa, hablemos de los números de alerta. Una persona una glucemia normal debe estar entre 70 y 100 miligramos por decilitro, sin embargo, cuando empezamos a registrar glucemias frecuentes de 70 o menos hay que estar alerta para generar cambios. Cambios en la dieta, en la dosis de insulina o en las actividades diarias que nos pueden generar estrés o ansiedad o depresión. El mismo estudio, según la doctora Ana María, demostró que la educación en pacientes no solo empodera en la gestión del cambio, sino que puede ayudar a disminuir los eventos pasando de 29 a 21 en diabetes tipo 1 y de 9 a 4 en pacientes con diabetes tipo 2.
Adicionalmente, según la médico, a pesar de que el uso de análogos de insulina que esmás seguro en términos de evitar hipoglucemia, y en Colombia deben ser suministrados de manera obligatoria. La insulina Degludec reduce el riesgo de hipoglucemia hasta 11%. El médico debe hacer los ajustes que considere de manera periódica para evitar la variabilidad glucémica.
Finalmente, la hipoglucemia es un trastorno de concentración de azúcar baja en la sangre que puede darse, entre otras cosas porque hay sobredosis de insulina, o parte del tratamiento determinado no está funcionando, o porque el paciente come muy poco a deshoras y hace que la energía del cuerpo de agote. También, porque el paciente haga ejercicios que demanden mucha energía y no se haya preparado previamente para ello.
Inscríbete en nuestro programa
diabetes tipo 1