¿Qué es

la diabetes?

Image

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir la cantidad de insulina necesaria, suficiente o eficaz que se requiere para regular la concentración de glucosa o azúcar en la sangre. En consecuencia, los niveles de azúcar se alteran y si no se trata de manera adecuada, los niveles altos de glucosa con el tiempo y de manera progresiva afectan diferentes órganos del cuerpo como los ojos, los riñones, los nervios más lejanos al corazón y el corazón, entre otros. Al día de hoy, los esfuerzos de la ciencia han sido colosales para desarrollar la cura total de la misma, sin embargo, en el caso de la Diabetes Tipo 1 aún no se registra dicha invención y por eso la insulina sigue siento el tratamiento estándar para estos pacientes. En el caso de los pacientes con Diabetes Tipo 2 que no necesariamente utilizan insulina y que han mejorado sus hábitos y estilo de vida, se evidencia gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes sólo con el cambio de hábitos. Dichos cambios los pueden dejar en estado de remisión.

¿Por qué

tengo diabetes?

Image

Factores

de riesgo

Más allá de los factores externos que has escuchado como la obesidad y el sobrepeso, también existen factores precursores para desarrollar diabetes como la genética, la edad o la raza. Hay personas que tienen una fuerte predisposición genética a desarrollar diabetes y a pesar de ser personas delgadas y jóvenes, desarrollan algún tipo de diabetes. Sin embargo, debes tener en cuenta que hoy por hoy, los factores modificables como el sobrepeso y la obesidad, junto con el sedentarismo y una mala alimentación, rica en azúcares, carbohidratos simples, el alcohol o el cigarrillo; y la falta de ejercicio, son los culpables principales de tener esta pandemia llamada Diabetes Tipo 2. Los anteriores factores hac en que se produzca resistencia a la acción de la insulina; es decir, la cantidad de insulina que genera el páncreas es inferior a la cantidad de azúcar en la sangre y ya no resulta tan eficaz.

Por eso cada día hay más personas diagnosticadas con pre-diabetes y luego, por no intervenirse de manera oportuna, con diabetes tipo 2. Cuando la cantidad de hormona que se produce ya no compensa o se equipara con la cantidad de azúcar la sangre, ésta deja de ser eficaz y aparece la enfermedad. Los factores mencionados, los niveles de estrés muy altos, las dificultades para lograr un buen descanso y dormir adecuadamente están también influyendo en el desarrollo de esta enfermedad.

¿Cómo sé

si tengo diabetes?

Lo más importante que queremos que tengas claro es que no se necesita ser adulto mayor para desarrollar diabetes. Así que desde los 35 años puedes hacerte pruebas de glucometría en casa, máxime si alguno de tus padres tiene diabetes.

Los siguientes perfiles de personas deberían hacerse pruebas para diagnosticar de manera oportuna la Diabetes.

Image

¿Qué prueba

hacerme

Glucosa en ayunas, PTOG prueba de tolerancia oral a la glucosa, HBA1C. La prueba de hemoglobina glicada es muy recomendable para el manejo y control del paciente con diabetes, no necesariamente es la más indicada para el tamizaje.

Diagnóstico

 
Image

En una persona sana su glucosa debe estar entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, y menos de 140 mg/dl dos horas después de comer. Se denomina prediabetes a los niveles de Glucosa Alterada en Ayunas (GAA) en dos situaciones: La primera, cuando hay una alteración en ayunas y los valores de glucosa oscilan entre 100 y 125 mg/dl. Y la segunda, cuando hay intolerancia a la glucosa, luego de ingerir una comida o una carga de 75G de glucosa a las 2 horas el valor esta entre 140 y 200 mg/dl. Cuando el paciente está en prediabetes se inicia rápidamente las acciones correctivas al estilo de vida para evitar el desarrollo de Diabetes Tipo 2.

Se considera Diabetes cuando la glucosa se eleva por encima de 126 en ayuno mg/dl y por encima de 200 mg/dl de dos horas después de haber comido, equivalente a una PTGO. La Prueba de Tolerancia a la Glucosa (PTGO) es el examen que se utiliza para medir la alteración de la glucosa e identificar los casos de diabetes en personas que aún no han sido diagnosticadas.

Tabla 4

Criterios para el diagnóstico

de la diabetes y prediabetes

Image
¿Qué recomendamos?

 

Para todos, indistintamente si tenemos o no diabetes la mejor recomendación es mantenernos en movimiento. Evitar el sedentarismo y aumentar la actividad física.

Asistir a los controles, tomar los medicamentos ordenados y de manera irrefutable hacer cambios en nuestro estilo de vida donde la familia también participe.

Lo segundo es asesorarnos muy bien en lo que deberíamos comer y ante cualquier condición o riesgo, elige siempre la alimentación natural que nos otorga la tierra.

El monitoreo regular de los niveles de glucosa y la toma consistente de medicamentos recetados son prácticas esenciales.

Image

En cualquier condición la familia siempre será el mejor soporte para un paciente. Su apoyo, comprensión y motivación marcarán la diferencia en cómo evoluciona y mejora la calidad de vida el paciente. Infórmense, capacítense y únanse a cambiar juntos sus estilos de vida.cómo evoluciona y mejora la calidad de vida el paciente. Infórmense, capacítense y únanse a cambiar juntos sus estilos de vida.

Consultar con un profesional de la salud antes de iniciar un nuevo régimen de ejercicio es esencial para adaptarlo a las necesidades individuales. Además, el control del estrés a través de técnicas de relajación como la meditación y el yoga puede contribuir positivamente.Finalmente, la educación continua sobre la diabetes y el establecimiento de una red de apoyo son vitales. La comprensión de la condición, la participación activa en la gestión y el respaldo emocional son herramientas poderosas para vivir plenamente con la diabetes.

Inscríbete en nuestro programa

diabetes tipo 1

¡Gracias por visitarnos!

Image

Contáctenos

Enlaces Rápidos

Afiliese como paciente
Red diabetes
Voluntariado
Política de tratamiento de datos
CRM
Escuela Diabetes

Programas