Cuarta Mesa Virtual por la Salud en Colombia

Bogotá, 23 de abril de 2020. Las organizaciones de pacientes en cabeza del movimiento Pacientes Colombia, que lidera el señor Dennis Silva y más de 180 organizaciones,

Mostraron los resultados del primer análisis estadístico que los líderes lograron recopilar para demostrar la identificación de barreras o incumplimientos para acceder a servicios y tecnologías en salud no COVID por parte de la población priorizada en riesgo. Entiéndanse pacientes de alto costo con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, dislipidemia, cáncer, artritis, enfermedades cardiovasculares, VIH y enfermedades huérfanas, entre otras.

Cuarta Mesa Virtual por la Salud en Colombia

Bogotá, 23 de abril de 2020. De acuerdo al compromiso de articulación interinstitucional donde confluyen la mayoría de actores del sistema de salud del país. Dentro de ellos el Ministerio de Salud y Protección Social, las EPS, las IPS, las clínicas y hospitales, las sociedades científicas, los gremios de la industria farmacéutica, operadores o gestores farmacéuticos, y las organizaciones de pacientes que lideran la defensa de las diferentes patologías de los colombianos, se llevó a cabo por cuarta vez esta reunión con más de 80 participantes, para evaluar las barreras de acceso de los pacientes en el país y el plan de mejoras en torno a los profesionales de la salud y las EPS.

Las organizaciones de pacientes en cabeza del movimiento Pacientes Colombia, que lidera el señor Dennis Silva y más de 180 organizaciones, mostraron los barreras accesoresultados del primer análisis estadístico que los líderes lograron recopilar para demostrar la identificación de barreras o incumplimientos para acceder a servicios y tecnologías en salud no COVID por parte de la población priorizada en riesgo. Entiéndanse pacientes de alto costo con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, dislipidemia, cáncer, artritis, enfermedades cardiovasculares, VIH y enfermedades huérfanas, entre otras.

El informe cuenta con más de 18 mil registros entre marzo y abril que fundaciones y asociaciones recopilaron durante este lapso de tiempo, y donde los pacientes vulnerados que reportaron sus casos evidenciaron cuáles son las EPS con mayor número de barreras en la cancelación de citas médicas. Entre las mencionadas se encuentra Medimás, Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Compensar.

De la misma manera, el informe refiere que las enfermedades que tienen más barreras de acceso en este periodo son los pacientes con VIH, artritis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trasplantes y diabetes.

Sobre la preocupación de recibir medicamentos a domicilio en la población con enfermedades crónicas, preexistentes y de alto costo, de cara a la exposición que tendrían para contagiarse del coronavirus. Los pacientes reportaron que algunas EPS están habilitando líneas de atención telefónica para recibir estas solicitudes, pero no están contestando las llamadas en los PBX indicados o piden códigos para poder acceder a este servicio domiciliario.

Algunas EPS están cumpliendo con el requerimiento de la entrega de insumos y medicamentos a domicilio, pero únicamente a personas mayores de 70 años, sin tener en cuenta a la población con enfermedades crónicas y en condición de discapacidad. Es el caso de Andrés Vásquez, paciente de 48 años de edad, con diabetes y ceguera producida por retinopatía diabética a quien su EPS Salud Total, no le entrega los medicamentos a domicilio por no ser mayor de 70 años, como lo afirmó Vásquez.

De la misma manera Alexander Martínez, de Honda Tolima, paciente amputado por diabetes, insulinodependiente y de bajos recursos económicos a quien su EPS, Comparta, le dice que viaje hasta Ibagué a reclamar los medicamentos porque no logran dispensarlos a los municipios; esto sin reconocerle la movilización o transporte a su afiliado y sin tener en cuenta las limitaciones en transporte público dada la emergencia sanitaria.

Sobre este punto, el informe evidencia que las EPS con mayor número de barreras a la hora de entregar los medicamentos a domicilio son Medimás, Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud, Compensar, Savia Salud y SURA. Las mismas EPS, en diferentes proporciones, son mencionadas por los pacientes que participaron de esta muestra como las entidades con mayores barreras en sus canales de comunicación, telefónicos y virtuales.

Ante los resultados del ejercicio, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que la sensación es agridulce al ver las cifras en contraste con los compromisos que adquieren las EPS, y que en tal sentido el Ministerio de Salud y Protección Social les enviará una nota a las EPS reincidentes solicitándoles comunicar e implementar un plan de mejoramiento a fin de evitar los incumplimientos y barreras de acceso. De la misma manera, informó que ha sido muy complejo afianzar los giros que entraron bajo la Ley del Punto Final para saldar las deudas de las EPS, dado que han encontrado inconsistencias o falta de soportes en la información allegada.

Sobre las cifras mostradas, el líder Denis Silva manifestó que el mayor cuello de botella se está dando en los servicios no PBS que algunas EPS no están haciendo cumplir, y que en ese sentido preocupa que “haya mucha norma y muchas PQR, pero no se estén resolviendo los casos”.

Sobre la resolución de los casos, varios líderes de pacientes cuestionaron hasta dónde llega el alcance de la Superintendencia Nacional de Salud ya que las organizaciones cumplen con registrar los casos en su plataforma, los pacientes cumplen con hacer sus radicados para exigir que les presten el servicio, pero las respuestas, según la evidencia, se están tomando largo tiempo o se cierran casos sin haberse concretado las soluciones.

Ante el reclamo, la representante de la Supersalud, Marianela Sierra, manifestó que la entidad ha intervenido 11 hospitales y seguirá haciendo su labor, indicando además que las soluciones de fondo para los usuarios del Sistema las tiene que resolver el asegurador de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.

En ese mismo sentido, la Defensora del Pueblo Carmen Eugenia Dávila, reafirmó su preocupación al ver los mismos casos y otros de mayor impacto que vulneran los derechos de los pacientes, donde les sugirió a las EPS que sean ellas mismas las que llamen uno a uno a los pacientes que tienen registrados como de alto costo, en el entendido que no todos tienen internet ni celulares de última tecnología.

No obstante, el llamado para todos los pacientes es que no olviden actualizar sus datos, llamando a sus EPS y reportando las novedades en sus datos personales.

Si entró el dinero ¿por qué no están funcionando?

Según el presidente de Consultor Salud, Carlos Felipe Muñoz, con la ley de presupuestos máximos donde se les giró a las 38 EPS del país una importante cuantía el pasado 30 de marzo, y donde a partir de la misma Ley se establece que los giros a cada EPS se harán de manera anticipada desde el 1 de marzo, no habría razón por la cual tener negaciones en servicios porque va a haber liquidez.  

Sin embargo, para Gustavo Morales Presidente de ACEMI, “no hay recursos financieros frescos y por lo tanto no se puede hablar de una realidad que no existe, en la medida que los recursos que están entrando hacen parte de los giros para saldar las deudas de las EPS, cubrir los tratamientos PBS y no para cubrir adicionales como pruebas y hospitalizaciones COVID durante la emergencia sanitaria”.

Para finalizar, con los más de 1.000 casos de diabetes registrados en este informe, la Fundación Voces Diabetes Colombia comunica que los pacientes están preocupados por ser una población en riesgo para el Covid-19 y no ser tenidos en cuenta dentro de las entregas a domicilio de medicamentos si no son mayores de 70 años. Adicionalmente, hace un llamado a las EPS para que no aplacen las citas de control dado que esto retrasa la entrega de medicamentos y con ello sobreviene el aumento de complicaciones que se dan por un mal control de la diabetes. La fundación le pide a las EPS ser acuciosas con el suministro de mínimos vitales como la insulina y todo el kit para que los pacientes estén en control y no tengan que exponerse saliendo de sus casas.

Más información
Fundación Voces Diabetes Colombia
Tel. (1) 6366579 o 3112750533