Con éxito culminó la capacitación en derechos de pacientes para la población con diabetes en Colombia.

Más de 2.000 reproducciones ha tenido esta fabulosa charla dirigida por nuestra Directora General Érika Montañez, quien brindó herramientas informativas de gran utilidad para los pacientes que ahora suman una comunidad de más de 5.000 personas en las redes sociales de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

Las personas con diabetes se han convertido en la población más vulnerable, junto con la población mayor de 70 años, en contraer el virus COVID-19. Es justo en esta población donde se registra mayor mortalidad una vez adquieren el virus. Dadas las medidas preventivas de aislamiento social y confinamiento, nuestra población empezó a registrar alarmantes cifras de incumplimiento por parte de sus EPS.

Desde que inició el COVID, la Fundación ha aumentado notablemente el  reporte de barreras de acceso por parte de los pacientes que no están recibiendo citas médicas, ni medicamentos. Con base en esta preocupación, la Fundación decidió capacitar a sus pacientes con diabetes en todo lo relacionado a sus derechos para poder empoderarlos y evitar el mal trato que muchas EPS e instituciones públicas, bajo su personal médico y administrativo, cometen contra los pacientes.

Lastimosamente aunque la ley favorece a los pacientes, queda la incognita de quién realmente obliga a las EPS a cumplir. Ese fue el interrogante que la fundadora dejó en sus asistentes. Los invitó a pensar que sólo juntos podemos cambiar la realidad de la salud en las regiones reportando las quejas en la Superintendencia Nacional de Salud y acudiendo a las entidades de control en cada región. En sus palabras: "El algoritmo funciona así: entre más reportes hagamos, así sean reincidencias, más indicadores negativos generamos a las EPS para que cumplan de acuerdo a la ley. Y quien no cumpla que se sancione o se liquide". 

Les invitó a empoderarse y recordarles a las EPS cuáles son sus obligaciones. El vídeo de toda la conversación estára colgado por unos días en las redes sociales de la Fundación Voces DIabetes Colombia o @DiabetesColombia, y como lo prometió nuestra fundadora, dejamos los links de las resoluciones, formatos y sitios de interés para validar la información.

Desde la Fundación agradecemos tan valiosa y participativa asistencia. Seguiremos generando información de interés para todos nuestros pacientes con diabetes del país y recuerde, "usted querido paciente no es el culpable de los problemas operativos ni administrativos de su EPS, no acepte que le digan que en un mes o tres meses pase por su medicamento. O que la EPS no tiene contrato actualizado. Reporte ante la Supersalud". Erika Montañez.

Links de interés para su consulta: 

https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/CircularUnica/CIR%20U_T_XI_Negacion.pdf Imprimir este documento y tenerlo en la cartera o carpeta siempre que vaya a su EPS.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/carta-derechos-deberes-afiche.pdf

https://achc.org.co/wp-content/uploads/2019/12/Resolucion-No.-3512-de-2019-Actualizci%C3%B3n-coberturas-UPC-2020.pdf

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/536%20Adopta%20Plan%20de%20accion%20par%20PSS%20durante%20las%20etapas%20de%20contencion%20y%20mitigacion%20pandemia%20SARS-CoV%20-Covid-19.pdf 

https://www.minsalud.gov.co/RID/resolucion-521-de-2020.pdf 0521 manejo mayores de 70 y población con diabetes o enfermedades crónicas durante el COVID.