"Todos somos y seremos potencialmente cuidadores"
Todo sobre el nuevo proyecto de Ley del Cuidador en Colombia.

Por: Daniela Prada

El pasado sábado 13 de febrero, se dio inicio a nuestro programa Conectados, un espacio en vivo en el que se entrevista a distintos profesionales y expertos del ámbito de la salud que nos hablan sobre temas específicos relacionados a la diabetes, hipertensión y obesidad. El programa tiene un formato en vivo y en directo, lo cual permite que las personas que estén conectadas puedan resolver la mayor cantidad de dudas, directamente con el experto invitado.

Durante el 2020 realizamos 35 Conectados en los que se trataron temas como la obesidad, diabetes tipo uno, el sexo y la diabetes, retinopatía, nutrición , recetas saludables, la diabetes y la familia, diabetes juvenil para padres, diabetes gestacional e incluso la complicación renal y nefropatía tipo 1.

Durante este primer Conectado del mes de febrero estuvimos hablando de la Ley del Cuidador, un tema que es de interés público y que busca dignificar la labor de quienes cuidan a personas que se encuentran en condición de paciente. La experta invitada fue la profesora Lorena Chaparro, quien es investigadora, enfermera y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Lorena, desde su conocimiento profesional resolvió las dudas e inquietudes sobre la ley del cuidador en Colombia que manifestaron los asistentes a la transmisión. En este artículo les resumimos lo que allí se expuso sobre los cuidadores. Si te perdiste el Conectado, te invitamos a que lo veas en la sección de “En Vivo” en nuestro Facebook.

¿Qué es un cuidador?

Un cuidador es una persona que asume por compromiso y responsabilidad la labor de cuidado de un paciente. El cuidador realiza actividades básicas -lo que sucede al interior del hogar- como es el baño, la alimentación y el acicalamiento del paciente. Además, realiza también las actividades instrumentales -que involucra toda la relación con el exterior- como lo son los trámites a la hora de ir al médico, reclamar los medicamentos u otros.
Hay que dejar claro que al hablar de un cuidador casi siempre se remite a un vínculo familiar, es decir que, un hermano, una esposa, un hijo, una mamá o un papá del paciente es quién se vuelve naturalmente cuidador por el vínculo familiar y el compromiso que allí se genera. Como lo explicó en el Conectado la experta invitada, actualmente los modelos de las familias están cambiando y se remiten a amigos e incluso a vecinos del paciente.


Buenas prácticas del cuidador

A continuación mencionamos algunas buenas prácticas para que usted las tenga en cuenta en casa:
1. Comunicar cuando se esté cansado: Los cuidadores también se pueden enfermar. Por eso es usual escuchar los términos de “fatiga del cuidador” o “el cuidador quemado”, donde síntomas como la irritabilidad y los cambios de ánimo son muy frecuentes. En ese sentido, es importante que como cuidador puedan informar a la familia cuando estén agotados porque muchas veces descuidan la salud propia al estar cuidando al paciente. Por eso es fundamental notificar lo que suceda para que como cuidador puedan tener más espacios libres en los que realicen actividades diferentes que mejoren su salud emocional.

2. Dividirse los roles: No toda la responsabilidad del cuidado se remite a un solo cuidador ya que los demás familiares están facultados para aportar a este proceso, entendiendo que todos tenemos derechos y deberes porque todos tenemos derechos y obligación de ayudar a ese otro cuidador. Tenga en cuenta que a la hora de dividirse las responsabilidades, cada integrante de la familia tiene diferentes habilidades. Hay quiénes desempeñan mejor las labores administrativas y los tramites médicos y hay quiénes no pueden dedicar tiempo pero si aportar dinero. Finalmente están aquellos que pueden ser cuidadores principales y dedicar su tiempo al cuidado del paciente. Recuerde siempre alternar o rotar el cuidado del paciente con cada miembro de la familia, apoyando al cuidador principal en lo que se necesite para que este evite “la fatiga del cuidador”.

3. Hacer algo que les guste al menos una vez por semana: El cuidador jamás debe olvidar que también tiene una vida propia junto con unas metas y sueños por cumplir, así que es necesario dedicar un poco de tiempo a sí mismo, para poder cumplir las metas personales y no dejarlas de lado por el cuidado hacia al paciente.

Malas prácticas del cuidador

Tenga en cuenta estas malas prácticas y evítelas en casa:
1. No querer pedir ayuda ni delegar el cuidado: Pensar erróneamente que todo lo pueden hacer solos y nadie puede cuidar al paciente como ellos lo hacen. Aquí es fundamental aportar que, todo cuidador puede enseñarle a los demás familiares para que aprendan adecuadamente el cuidado del paciente y lograr delegar dichas funciones. “No nos gusta pedir ayuda porque pensamos que es un signo de debilidad”explicó Lorena Chaparro.

2. Aislarse completamente de la familia y amigos: Esto no contribuye a la toma de decisiones ya que nadie cercano al cuidador puede llegar a saber si algo sucede, si todo está bien o si sencillamente el paciente necesita algún tipo de ayuda con los cuidados y trámites que se requiere como cuidador.

3. No tener un plan de autocuidado: Dejar de lado la salud propia, lo que involucra no hacerse chequeos constantes o no tener una rutina que incluya la actividad física y la alimentación saludable para bienestar emocional del cuidador.

Durante la transmisión, la profesora Lorena Chaparro resaltó que la labor del cuidador “no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia” lo que significa aprender a ver el cuidado como un proceso de equilibrio entre el paciente y la salud del cuidador. Donde el enfoque del cuidador esté trazado en comunicar cuando se siente cansado, cuando se desea un reemplazo y cuando está en la capacidad de enseñar a otro su labor.

¿Qué tipos de cuidador existe?
Según la profesora Lorena, quién además lidera el grupo de Cuidando a los Cuidadores de la Universidad Nacional, hay dos tipos de cuidadores:
Se habla de dos tipos de cuidadores que son muy comunes dentro de las familias. El primero, es el cuidador eximido, que es aquel al que no se le designan actividades de cuidado (aportar dinero, tiempo, comida, hacer funciones administrativas, entre otras) porque se considera que lleva una vida muy apretada y que no es justo cargarlo con más obligaciones, El segundo, es el cuidador pretensioso, que es aquel que critica todo lo que hace el cuidador principal, alguien que tampoco ayuda al cuidado del paciente pero si siempre tiene otra forma crítica de ver las cosas.
Proyecto de Ley 009 de 2020

¿Qué de nuevo nos trae este proyecto de Ley?

Este proyecto de ley tiene como objeto “reconocer y garantizar los derechos que tienen los cuidadores familiares de las personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad, para realizar las actividades esenciales de su vida diaria” (Colombia, Proyecto de Ley 009 de 2020).
Este proyecto de ley busca organizar e identificar en una base de datos o centro de información, que será liderado por el Ministerio de Salud y protección social, a todos los cuidadores del país para garantizarles el derecho a la salud a la luz de los principios fundamentales de dignidad humana y solidaridad.
También está enfocado en que los cuidadores reciban una capacitación sobre cómo debe ser el cuidado de los pacientes que debe ser dictada por la EPS, deben tener un apoyo psicosocial y espiritual que les ayude a llevar una sana salud emocional y mental, deben poder estar afiliados a la salud a través del sistema subsidiado o contributivo y también pueden tener flexibilidad en su horario laboral como cuidadores.
Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.


Fechas:
18 de febrero 6.30 p.m. Edema macular y diabetes. Diferencia entre la retinopatía.
24 de febrero 11:00 a.m. Vacunación contra el COVID en personas con diabetes.
27 de febrero 4.30 p.m. Afecciones de la piel y diabetes.
Recuerda que por este año, la fundación estará emitiendo los #Conectados el segundo y último sábado de cada mes a la misma hora 4:30 p.m. por el mismo canal: Facebook Live.

El link información completa encuéntrala aquí
4. Conectado “Ley del cuidador en Colombia”: https://www.facebook.com/watch/?v=433345361262320
5. Proyecto de Ley 009 de 2020: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/1790-proyecto-de-ley-009-de-2020
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.