La clave siempre será tener un control glicémico adecuado


Por: Daniela Prada
"Retinopatía diabética, la epidemia del siglo XXl" fue el título  que el Doctor Munir Escaf decidió ponerle a la charla especializada sobre Edema Macular y Diabetes, , transmitida a través Facebook Live por nuestro programa #Conectados el pasado 18 de febrero.

El experto invitado fue el Doctor Munir Escaf quien es oftalmólogo especialista en retina, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Retina y VITREO (ACOREV) y trabaja en la Universidad del norte en Barranquilla-Colombia. Temas como la retinopatía, el edema macular y el tratamiento al respecto fueron abordados durante la charla. Si no pudo escucharla, tenemos los detalles a continuación:

Edema Macular

Edema es inflamación y en ese sentido el edema macular se presenta por una acumulación intrarretinal de fluidos que están dentro del sistema macular que no está bien sellado y por ende se vuelve poroso. Esta condición genera hinchazón en la retina y la llena de pequeños quistes que terminan deformándola.
Es por el edema que se empieza a disminuir la visión del paciente. Primero se presenta disminución de la agudeza visual lo cual constituye un signo de alerta principal en oftalmología. Después aparecen las alteraciones del contraste y la visión se vuelve borrosa. Y en tercera etapa, a la que se le llama metamorfosis, es en la cual se presentan escotomas y hemorragias y sucede que las personas diabéticas dejan de ver líneas rectas para empezar a ver todo curvo “todo empieza a convertirse en un cuadro abstracto” añadió Munir Escaf.


Retinopatía diabética
La retinopatía diabética en cambio, aparece cuando hay un daño en los vasos sanguíneos del tejido que está ubicado en la retina del ojo, “Es una de las mayores amenazas visuales actualmente” añadió Munir Escaf. Esto no se genera específicamente por la condición de tener diabetes, tal cual como lo explico el Doctor en su charla, pues todas las complicaciones oculares de un paciente con diabetes se remiten a darse por un mal control en el nivel glicémico.

La retinopatía diabética es más común que aparezca en un paciente con diabetes tipo 2, ya que este paciente no conoce a ciencia cierta desde cuándo tiene la condición y en la mayoría de los casos, cuando el paciente con tipo 2 se diagnostica, el oftalmólogo también identifica que tiene cierto grado de retinopatía diabética. Mientras que un paciente con diabetes tipo 1 es un paciente que tiene un diagnóstico más temprano y por ende se le puede hacer un control y seguimiento a su visión desde el inicio de la enfermedad.

De hecho, según las estadísticas que el experto brindó en la charla, 21 millones de personas con diabetes ya tienen edema macular, es decir, que 6.1% de diabéticos ya tienen algún tipo de edema macular. Y de ese gran porcentaje, el 12% terminan convirtiéndose en personas con discapacidad visual en el transcurso de un año.


Factores de riesgo
Existen ciertos factores de riesgo que hay que evitar para no desencadenar una retinopatía.
1. Presión arterial
2. Aumento de la glucosa en la sangre
3. Embarazo
4. Mal control lipídico (personas que tienen el nivel de colesterol y triglicéridos alto)
5. Obesidad
6. Nutrición inadecuada.


¿A que debe tenerle miedo un paciente con diabetes?
De acuerdo a la explicación dada por el retinólogo Munir Escaf -quien además hace parte de los 120 retinólogos oficiales que hacen parte de ACOREV en Colombia- una persona con diabetes no debe temerle a un edema macular, en realidad deben temerle a una retinopatía, una proliferación fibrovascular en la que como ya se expuso anteriormente, se forman vasos sanguíneos que terminan rompiendo o desprendiendo la retina del ojo. Un paciente con un edema bien manejado, con un correcto control glicémico y un buen tratamiento se puede recuperar pero en cambio un paciente con retinopatía diabética proliferativa usualmente tiene un pronóstico visual malo.


Tratamientos
La transmisión sobre edema macular y retinopatía, termina de una manera alentadora. Si existen tratamientos para estas condiciones, funcionan y Colombia tiene todos los tratamientos disponibles para su aplicación.
Existen tratamientos con láser convencional, tratamientos con láser hidropulsado, antiantiogenicos que son agentes químicos o biológicos que inhiben o reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina a partir de vasos preexistentes. Y también están los implantes de corticosteroides que son esteroides que se ponen al interior del ojo y crean un efecto antinflamatorio prolongado.

Hay que tener en cuenta que ningún tratamiento va a funcionar adecuadamente si el paciente sigue estando en mal estado. Ningún tratamiento funciona rápido si el paciente no tiene un control glicémico indicado. Aquí cabe resaltar algo fundamental que explicó el doctor Munir Escaf “A ningún paciente diabético le da edema macular sin que tenga un mal control de su nivel glicémico”, es decir, que la clave está en siempre tener control del nivel de glucosa en la sangre.

"Si, como seres humanos las personas con diabetes no son perfectas y puede tener momentos de descontrol. Por ejemplo, con el confinamiento que se generó por el Covid-19, los índices de hiperglicemia subieron en exceso por temas como el estrés, la ansiedad y por cuadros depresivos. Es por eso, que por cuestiones ajenas al paciente, no hay diabético perfecto en el sentido en el que no se pueda descontrolar una que otra vez, pero siempre se debe tener presente que la clave aquí es el control".

Te invitamos a nuestras próximas transmisiones a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros Lives para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
Próxima fecha:

27 de febrero 4.30 p.m. Afecciones de la piel y diabetes.

El link información completa encuéntrala aquí
1. Facebook Live “Edema Macular y Diabetes”:
https://fb.watch/3NhaFLa_00/

Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.