Todo sobre lo que pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad deben saber para la vacunación contra el COVID-19

Por: Comunicaciones Fundación Voces Diabetes Colombia

El pasado 4 de marzo, la Fundación Voces Diabetes Colombia tuvo un espacio de lujo con grandes expertos para que por primera vez pacientes con obesidad, prediabetes, hipertensión y diabetes respondieran todas sus preguntas sobre la vacunación contra el COVID-19 en población prioritaria. A esta charla especializada asistieron invitados como el dr. Óscar Franco, Prof., MD. epidemiólogo, DSc, PhD, FESC, FFPH, Director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza y reconocido como el mejor epidemiólogo de Europa 2020. El Dr. Gustavo Márquez Salom, reconocido en el gremio médico como uno de los mejores hipertensiólogos del país, y el médico Alejandro Mojica, especialista en infectología y pediatría quién asistió en representación del Ministerio de Salud y Protección Social.

A continuación parte de las preguntas abordadas.

¿Cuál es la mejor vacuna?
Luego de un contexto general que nos compartió el epidemiólogo Óscar Franco, sobre los tipos de vacunas y los grandes mitos alrededor de las mismas, afirmó que la vacuna es la única solución que se tiene para combatir el Covid-19, y que en ese orden de ideas es algo que está en ejecución a nivel mundial, no solamente en Colombia. “Esta pandemia nos trajo un milagro y ese milagro tiene el nombre: vacunas” 
Todas las vacunas funcionan, todas son buenas. Según el experto lo que realmente importa es que todas han pasado por un período de prueba y análisis para ser aprobadas, por lo que son seguras para la humanidad. Por ejemplo, en Estados Unidos en 18 millones de dosis que ya se han aplicado, solamente se han registrado 66 casos severos de mala reacción hacia las vacunas, lo que quiere decir que las vacunas son seguras.

¿Es segura la vacuna?

Si, y de antemano las personas deben tener claro que si no se ha aceptado en niños y mujeres embarazadas es porque aún en el mundo no se ha generado evidencia al respecto y no podemos poner en riesgo la población. De resto, la vacuna ha sido probada en población de mayor riesgo como adultos mayores y población con comorbilidades como la diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión. Ninguna reportando muertes o casos de estudio por efectos de la vacuna.

En Colombia, el Ministerio de Salud determinó la ruta y plan de vacunación por fases para asegurar que llegara primero a la población con mayor exposición y riesgo. Como son los profesionales de la salud y los adultos mayores. Dentro de este proceso, los pacientes son debidamente agendados, informados y deben firmar un consentimiento informado para luego proceder a la primera dosis. Luego de la vacuna, el paciente debe esperar entre 15 y 30 minutos para revisar si hay alguna reacción luego de la aplicación. Finalmente, se agenda el paciente para la segunda dosis. 

"Muchos han sido los miedos mediáticos que por falta de información han influido en la decisión de vacunarse o no. En Colombia no es una obligación, pero la gente debe tener presente que es la única medida que la ciencia  ha desarrollado para disminuir las complicaciones que el virus causa y la mortalidad", afirmó el Dr. Mojica. Bajo el principio de ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico, nadie está obligado a vacunarse, pero deben ser responsables con sus familias y con ellos mismos. 

¿Por qué personas con diabetes, obesidad e hipertensión son prioritarios en la vacunación?

El país, a través del Instituto Nacional de Salud - INS ha registrado más de 60.000 muertes a la fecha, donde la población con HTA - hipertensión arterial- supera las 7.000 muertes por COVID-19, y donde los pacientes con diabetes superan las 6.000 muertes registradas. Los efectos en esta población han sido devastadores, sobre todo cuando hay complicaciones como falla renal o daño cardiovascular. 

Según el diabetólogo Dr. Gustavo Márquez, los pacientes obesos, hipertensos y diabéticos son una población que tiene una sobreexpresión del receptor del coronavirus, de tal manera, que esta población sobre expresa ese receptor termina siendo una población que está en mayor riesgo. En estas poblaciones, en términos coloquiales, es más fácil que por dicha sobreexpresión del receptor se genere un contagio que tenga un mayor grado de vulnerabilidad. Por eso es clave, que los pacientes que tienen estas condiciones tengan un tratamiento constante y acorde para que el cuerpo este sano, con el fin de combatir aquella vulnerabilidad.

¿Qué cuidados debo tener si soy diabético?

Estar con niveles de azúcar bajo control,  seguir su tratamiento y dieta adecuada. Lo que más puedan hacer los pacientes por mantener un peso adecuado, actividad física redundará en un mejor rendimiento del cuerpo. Si se pueden vacunar sin ningún problema estos pacientes afirmó el Dr. Mojica. Tener en cuenta sus riñones, el colesterol y la presión arterial, también ayudarán a mejorar las condiciones del paciente.

¿Dónde puedo ver más información?

Deleítese viendo la grabación del #Conectado de manera directa a través de nuestra página en Facebook a través de este link https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/3517420388483427

No se pierda nuestros Conectados que son gratuitos y en vivo para que pueda consultar directamente al experto invitado.

Más información.
Whatsapp 3112750533
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.