Falla renal: causa, síntomas y algunas recomendaciones al respecto


Por: Comunicaciones

El 11 de marzo, día mundial del riñón, el Doctor Jorge Rico quien es médico internista y nefrólogo fue el experto invitado al único programa para pacientes en vivo que hay en Colombia y que lo hace la Fundación Voces Diabetes Colombia para educar e informar de manera responsable sobre temas en torno a la diabetes, a través de los #Conectados que transmiten por medio de su Facebook Live.

La diabetes es una enfermedad muy frecuente y uno de los órganos principales a los que afecta son los riñones. En ese sentido, la principal causa de daño severo en los riñones es la diabetes y usted debe saber que esto no sucede solamente en Colombia sino en el mundo entero. Desde el año 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología, estipuló que el segundo jueves de cada marzo se conmemoraría el Día Mundial Del Riñón, un día de concientización global que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Nefrología este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre el alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento. El lema para este año 2021 es «Salud renal para todos, en todas partes» y hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.


Enfermedad renal
Una enfermedad renal es toda aquella que afecta el funcionamiento adecuado de los riñones. La enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso prolongado y generalmente lento en el que los riñones pierden su función de manera gradual. Si una persona tiene alguna enfermedad o inflamación en los riñones, ya se considera enfermedad renal crónica.

Actualmente la enfermedad renal se puede diagnosticar de manera temprana y hay tratamientos que pueden frenar la enfermedad. Por otro lado, si la enfermedad se diagnóstica tarde, hay tratamientos sustitutivos y más fuertes como la diálisis con los cuales las personas pueden seguir viviendo y tener gran calidad de vida. “Las personas deben aceptar la enfermedad y empoderarse sobre esta, porque esto implica que el paciente tenga claro que puede tener una buena calidad de vida aun teniendo falla renal porque sabe que es lo que tiene y entiende su condición” Añadió el nefrólogo Jorge Rico.


Hoy por hoy, hay 850.000.000 millones de personas con enfermedad renal crónica en el mundo (10% de la población mundial) y de estas personas, más de 2’000.000 millones reciben tratamiento de diálisis. De hecho, según las estadísticas emitidas por el experto Jorge Rico, cuando las personas son mayores de 65 años, 1 de cada 10 tiene ERC. Dependiendo del grado de funcionamiento del riñón, los médicos diagnostican la enfermedad entre leve, moderada y severa. Cuando los riñones tienen un grado de funcionalidad de un 60% ya hay deficiencia renal y cuando los riñones funcionan menos de un 10% quiere decir que son pacientes que eventualmente necesitan diálisis o trasplante renal puesto que el funcionamiento del órgano es casi nulo.


La mayoría de veces, esta enfermedad es silenciosa, cuando los síntomas aparecen ya la enfermedad tiene gran avance. “La mayoría de personas que caminan por la calle, tienen ERC y aun no lo saben porque en la mayoría de los casos esta enfermedad no presenta síntomas hasta que está en un estado crónico” Añadió el internista Jorge Rico, quien además hace parte de la Asociación Colombiana de Nefrología. A raíz de que esta enfermedad en su mayoría de casos es silenciosa el médico debe hacer exámenes que confirmen si el paciente tiene enfermedad renal o no.

Aquí les explicamos a qué personas se le deben hacer dichos exámenes:
- Personas mayores de 50 años
- Personas que tengan antecedentes de hipertensión o que estén diagnosticados con esta condición.
- Pacientes con diabetes
- Personas que tienen antecedentes familiares con enfermedad renal
- Pacientes con obesidad


A nivel mundial y en Colombia, la principal causa de ERC es la diabetes, la segunda causa es la hipertensión y la tercera es tener las dos condiciones anteriores juntas. Otros problemas que pueden causar falla renal son:

  • Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía IgA (enfermedad que causa daño a los filtros que están dentro de los riñones).
    - Enfermedades genéticas (se nace con ellas) tales como la enfermedad renal poli quística
    - Síndrome nefrótico.
    - Problemas de vías urinarias.
    Síntomas frecuentes en personas con falla renal:
    - Anemia
    - Hinchazón en los pies
    - Alteraciones en la orina
    - Fatiga
    - Cambios en el estado de animo


Recomendaciones generales que brindó el nefrólogo Jorge Rico para los pacientes que tienen falla renal:
- Dieta baja en sal, en algunas personas hay que bajar también la cantidad de consumo de proteínas de la dieta.
- No fumar, el cigarrillo daña los riñones de manera directa porque hace que los vasos sanguíneos se cierren y produce isquemia renal.
- Mantenerse bien hidratado, 2 litros de agua al día.
- Tener hábitos de vida saludable.
- Bajar de peso, la obesidad es un factor en contra de la enfermedad renal porque los riñones deben trabajar mucho más si la persona es obesa.
- No auto medicarse, hay muchos medicamentos que dañan los riñones
- Haga sus pertinentes controles seguidos con el médico.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.

El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “Se puede vivir bien con falla renal”
https://fb.watch/4fitn1sE-9/
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.