Cardiopatía isquémica y diabetes, una combinación que debemos conocer para prevenir complicaciones.

Por: Comunicaciones

La enfermedad cardiovascular es una gama amplia de muchas afecciones en las arterias. Afectar las arterias de distintas zonas del cuerpo humano brinda los nombres de algunas de las enfermedades cardiovasculares que existen. Por ejemplo, si se afectan las arterias del cuello y del cerebro se está hablando de enfermedad cerebro vascular o ACV, si se afectan las arterias del corazón se está presentando cardiopatía isquémica, si se afectan las arterias del riñón se remite a la enfermedad renovascular o si se afectan las arterias de las piernas se habla de enfermedad vascular periférica. Es decir, que cada arteria del cuerpo que se vea afectada representa una enfermedad distinta cardiovascular y en ese mismo orden de ideas, un tratamiento diferente.


La cardiopatía isquémica es la afectación en las arterias del corazón. La función de las arterias es llevar sangre desde el bombeo del corazón hacia la pared del corazón para alimentarlo pero cuando esto se afecta se genera arterioesclerosis y las arterias empiezan a llenarse de grasa, lo que disminuye el flujo de sangre y genera una obstrucción que no permite que llegue la sangre necesaria al corazón.

Según el hospital universitario Clínic Barcelona la causa de la cardiopatía isquémica es la arteriosclerosis. Una inflamación crónica de las arterias que provoca un endurecimiento y acumulación de placas de colesterol (placas de ateroma) en sus paredes, lo que favorece la formación de trombos.
De acuerdo con lo que explicó el experto invitado, Luis Carlos Pérez Illidge, el paciente que llega al médico con un accidente cerebro vascular por lo menos tiene 5 años previos de enfermedad puesto que esta puede llevar de 5 a 10 años evolucionando silenciosamente sin generar ningún síntoma en el paciente. La enfermedad cardiovascular se relaciona directamente con los malos hábitos de vida que articula tener alimentación inadecuada, lo que produce otra enfermedad alterna que es la obesidad. La obesidad potencia la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la hipertensión y los riesgos de complicaciones de estas condiciones de salud.

Tenga en cuenta que dentro de los malos hábitos se encuentra el consumo del cigarrillo, una mala práctica considerada como algo dañino en cualquier ser humano, no solamente produce consecuencias en personas con diabetes, obesidad, hipertensión sino en cualquier persona. El consumo de tabaco puede generar alteraciones en las arterias de cualquier persona sana o no, y esto ocasiona eventos cardiovasculares a 5-10-15 años acompañados de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. “Entienda que hay un impacto directo entre lo que comemos o no, entre consumir tabaco y alcohol o no y tener buenos hábitos como no hacer ejercicio porque esto produce obesidad y sedentarismo, lo que genera que el ser humano en 5 o 10 años genere una enfermedad cardiovascular” Aclaró el cardiólogo Luis Carlos Pérez Illidge.


Algunas manifestaciones que le permitirán identificar si tiene un evento coronario agudo:
- Dolor o molestia en el pecho o falta de aire después de una caminata.
- Dolor de pecho o falta de aire estando en reposo después de 15 minutos.
- Sentir bajones de presión o sensaciones inexplicables de malestar que incomoda y ni siquiera deja dormir por la opresión que se está generando en el pecho.
Las anteriores manifestaciones deben entenderse como un estado de alarma, aquí es necesario y completamente obligatorio que el paciente acuda a un médico para hacer los respectivos controles. Los síntomas mencionados anteriormente permitirán que el medico descarte un infarto aguado del miocardio, ya que esta es una de las primeras manifestaciones de la cardiopatía isquémica.

Por otro lado, cuando ya se sabe que se tiene cardiopatía isquemita a parecen otro tipo de manifestaciones:
- Deterioro de la función ventricular del corazón
- Deterioro del ventrículo del corazón, lo que genera que el paciente disminuya la capacidad para hacer ejercicio y empiezan a sentir agotados.
- Hinchazón en las piernas después de estar un largo periodo de tiempo sentado
- Cuando el paciente esta acostado debe levantarse rápidamente porque siente que se ahoga.


Lo más importante de esta charla fue el hecho de que existen procedimientos que el médico puede ofrecer al paciente para evitar llegar al peor de los panoramas de un paciente con diabetes que es la amputación. Existen varios recursos médicos que pueden prevenir una amputación, uno de estos es el procedimiento mecánico endovascular o angioplastía con implante de stent, el cual permite disminuir el riesgo de que las arterias vuelvan a generar taponamiento.
La angioplastia puede hacerse en cualquier parte del cuerpo, en general para todas las arterias de los órganos se puede ejecutar la angioplastia. Existen otras soluciones o procedimientos que mejoran la condición de enfermedades cardiovasculares como lo es la adaptación de un marcapasos o una cirugía a corazón abierto que debe estar acompañada de una rutina de buenos hábitos tanto alimenticios como deportivos, lo que articula la educación, el autocuidado y el seguimiento adecuado del tratamiento por parte del paciente.

¿Se puede prevenir la cadiopatia isquemica? La respuesta es sí. Hay determinantes como la edad, el peso, los antecedentes familiares y el sedentarismo que se pueden evaluar para determinar el plan de acción y también algunos se pueden adaptar dentro del diario vivir.
- Aumentar la actividad física.
- Reducir la sal en nuestras comidas.
- Bajar de peso.
- Reducir el estrés.
- Controlar el colesterol y la presión arterial ayudarán a evitar el riesgo.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “Cardiopatías en pacientes con diabetes”
https://fb.watch/4jhq8NaV3g/
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.