Depende el estadio de su falla renal, así mismo son las restricciones alimentarias.

Por: Comunicaciones

La doctora Claudia Angarita, nutricionista clínica y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral - CECNI fue la experta invitada al único programa para pacientes en vivo que hay en Colombia para hablar y solucionar dudas sobre el cuidado y control de la diabetes, hipertensión y obesidad. Los #Conectados, un programa de la Fundación Voces Diabetes Colombia para educar e informar de manera responsable a través de Facebook Live. A continuación, le resumimos las partes más importantes de la charla.

Cuando se tiene diabetes uno de los objetivos principales de los tratamientos médicos es prevenir que los pacientes desarrollen falla renal y complicaciones a partir del control de niveles de glucemia en sangre que son susceptibles a una buena nutrición y a la práctica de actividad física, así como al bienestar emocional del paciente.

No obstante, de acuerdo con la doctora Claudia, lo que en materia de tratamiento nutricional debe procurar un paciente con diabetes es la alimentación saludable, evitando los alimentos ultra procesados, con aditivos, conservantes y con alto contenido de sodio y potasio. Desde luego, sin azúcares.


Para cualquier caso en donde queramos disminuir la afección renal, debemos disminuir al máximo el consumo de embutidos, por ejemplo, jamones, salchichas, mortadelas, entre otras que contienen alto contenido de sodio. Según Angarita, la dieta debe incluir suficiente fibra y agua. Hidratarse en todos los casos es fundamental.

Un mal hábito

Según la experta, lastimosamente muchos profesionales de la salud desconocen los fundamentos de nutrición para personas con diabetes y por eso, hace énfasis en que “no todo el mundo que tiene falla renal debe tener las mismas restricciones alimentarias. Todo depende de cómo estén los niveles de fósforo y potasio en cada paciente. Es decir, no se puede tratar igual un paciente en estadio 1 que en estadio 5.Por eso advierte que, ante cualquier regulación alimentaria, el paciente interrogue y conozca cómo están sus niveles de fósforo y potasio para saber en dónde debe hacer ajustes de manera individual.”

Adicionalmente, y ante un mundo de tanta información y desinformación, donde muchas personas caen en malas manos, la profesional sugiere que cualquier cambio en la dieta debe ser consultado y orientado por un verdadero experto en la materia.

Sobre la pérdida de masa muscular

Hay muchas personas que en su afán de bajar de peso hacen cambios estrictamente radicales que los descompensa. Por eso, el paciente debe concentrarse en una alimentación variada, dosificada adecuadamente y saludable. Hay proteínas naturales y vegetales que necesitamos en el cuerpo, así como la fibra y algunos carbohidratos. No podemos eliminar del todo alimentos que el cuerpo necesita porque se pueden presentar mareos, debilidad, dolores de cabeza, entre otros.

Niveles elevados del ácido úrico

El ácido úrico es el resultado del metabolismo de las proteínas, especialmente de las proteínas que son ricas en purina. Metabólicamente el cuerpo tiene una alteración en el proceso de dichas proteínas y se empiezan aumentar los niveles de purinas en el cuerpo. Cuando se elevan estos niveles, se produce inflamación en las articulaciones y por eso muchos pacientes lo asocian con dolor de las rodillas o de ‘gota’, como le dicen popularmente.

Si se tiene el ácido úrico alto en la sangre, deben disminuirse el consumo de algunos alimentos. Tenga en cuenta que no se trata de retirar completamente dichos alimentos de la dieta, sino de consumirlos en las cantidades adecuadas.

El ácido úrico puede reducirse si se disminuye la cantidad de consumo de carnes rojas –carne de res, cerdo y cordero- y los alimentos procesados o embutidos que se producen a partir de las carnes rojas como salchichas y jamones.

Lo ideal es que los embutidos se eliminen completamente de la dieta del paciente y las carnes rojas se consuman dos o máximo tres veces a la semana. El ideal es consumir con mayor frecuencia las carnes blancas como lo son el pollo y el pescado.

Otros alimentos que hacen subir el nivel de ácido úrico son las leguminosas como el frijol, los garbanzos y las lentejas. La recomendación es que este tipo de alimentos se consuman una o dos veces a la semana.
El nivel de ácido úrico también lo eleva el consumo de mariscos, específicamente los camarones y langostinos, estos frutos del mar deben disminuirse dentro de la alimentación y su consumo debe hacerse máximo dos a tres veces al mes.

Evite el consumo de sardinas, ya que este tipo de pescado eleva de manera considerada el ácido úrico en la sangre.
En cuanto a las bebidas, el café también afecta los niveles de ácido úrico sobre todo cuando es un café instantáneo, por eso se recomienda tomar café colado, molido o preparado en greca. Según lo especifica la nutricionista, un paciente con insuficiencia renal debería tomar como máximo 4 tazas de café (3onz por taza) al día. – No confundir estas medidas con un pocillo tipo mug-.

Tener cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas que también aumentan los niveles ácido úrico y de hiperglicemias que, sin alimentación intermitente mientras se bebe, puede conducir a episodios de hipoglucemia.
Por otro lado, si el paciente incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C, puede ayudar a bajar los noveles de ácido úrico en la sangre. Es decir, que la experta recomienda consumir frutas como la naranja, la fresa o la mandarina. Tenga en cuenta alimentos ricos en vitamina C pero con bajo índice glucémico en el caso de las personas con diabetes.

¿Cómo bajar los niveles de creatinina?
La creatinina es el resultado del metabolismo de las proteínas del cuerpo, pero también puede estar alterada por razones como la falla renal que hace que los riñones no sean capaces de limpiar el material que produce el cuerpo por el metabolismo de las proteínas.
Si la persona pesa 60 kilos, por ejemplo, esa persona debería comer 60 gramos de proteína, y esos deberían distribuirse entre las tres comidas del día. Para quien no tiene gramera en casa, tenga en cuenta que la porción de proteína que la nutricionista experta recomienda es que dicha proteína sea del tamaño de la palma de la mano, sin tener en cuenta la extensión de los dedos.

Es importante que si se presenta insuficiencia renal de grado 5, la nutricionista o el médico que estén tratando al paciente le expliquen la cantidad de proteína que debería comer, ya que por el daño en el riñón el consumo de proteínas debe restringirse considerablemente.
Según lo indicado por la doctora Claudia Angarita en dichos casos, se deben consumir más o menos 0.6gr de proteína por kilogramo de peso. Es decir, que, si el paciente pesa 50kg, debería estar comiendo alrededor de 30 a 35gr de proteína al día. Aquí es ideal tratar de consumir proteínas que protejan el riñón.

Tenga en cuenta que, si tiene falla renal y va a consumir huevo, lo mejor es comer la clara ya que la yema tiene más concentración de fósforo y esto no ayudaría en la insuficiencia renal. Claramente no todos los pacientes deben eliminar la yema del huevo de su plan alimenticio, pues tiene varios nutrientes fundamentales para el cuerpo. La clave está en conocer si el nivel de fosforo del paciente esta alto para evitar consumir la yema, de lo contrario no.


Diálisis
En diálisis “es otro Bailao” expresó la nutricionista invitada, ya que en estos casos no hay restricción proteica porque por la diálisis se pierde mucha proteína. Aquí se necesita por lo menos 1.5gr o hasta 2gr de proteína por kilo de peso del paciente.
En la mayoría de los casos de diálisis hay que suplementar hierro y calcio, y cuando el paciente está listo para el trasplante es fundamental mantener un estado nutricional adecuado, un paciente desnutrido no se trasplanta. Evitar alimentos procesados que sean ricos en sodio, nitritos o nitratos y en algunos casos utilizar suplementos nutricionales para el que el estado nutricional del paciente sea el adecuado para recibir el trasplante.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados. Recuerde que usted puede buscarnos en Facebook como Fundación Voces Diabetes Colombia en donde tenemos una sección de “En vivos” en la que hay más de 35 programas según su interés o necesidad sobre temas relacionas a la diabetes, obesidad e hipertensión.

El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “¿Sabes cómo alimentarte para cuidar tus riñones”
https://fb.watch/4Vzj1t7VbT/