La probabilidad de tener esta condición en pacientes con diabetes es cuatro veces más que la de una persona que no tenga esta condición.

Por: Comunicaciones - Daniela Prada

El pasado sábado 24 de abril se llevó a cabo la charla especializada sobre hipertensión arterial periférica en el Facebook de la Fundación Voces Diabetes Colombia. En esta oportunidad, el invitado fue el médico Luis Carlos Pérez Illidge quien es médico intensivista, hemodinamista y cardiólogo.
Este programa lo hace la Fundación Voces Diabetes Colombia para educar e informar de manera responsable sobre temas en torno a la diabetes, hipertensión y obesidad a través de los #Conectados que transmiten por medio de su Facebook Live. A continuación, le contamos datos importantes sobre la charla.


La hipertensión arterial periférica al ser un tema que pone en riesgo la vida de pacientes que llevan muchos años con la condición de diabetes y que además tiene historial de consumo de tabaco y de bebidas embriagantes, se convierte en un tema fundamental para quiénes están atravesando procesos de pie diabético y para todos los que quieren evitar esta complicación.


¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es la elevación de la presión arterial, de hecho, las presiones elevadas en el cuerpo producen a largo plazo un factor de riesgo cardiovascular para enfermedades como infartos, ACV, insufiencia renal, problemas a nivel de la retina, entre otros. Por otro lado, la enfermedad vascular periférica o hipertensión arterial periférica es la afectación directamente de las arterias por depósitos de calcio o colesterol, en su mayor medida, que generan una obstrucción dentro de estos conductos.


¿Cómo entender el proceso?
Lo anterior, remite a ser un problema circulatorio en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades. En esta enfermedad una de las complicaciones más catastróficas son las amputaciones de los miembros. Por ende, cuando las personas no hacen ningún seguimiento o tratamiento adecuado a la enfermedad pueden llegar en última instancia a una isquemia, es decir, necesitar una amputación en sus miembros por la pérdida de tejido o necrosis que se genera en los brazos o piernas.

Como toda enfermedad cardiovascular, los pacientes que tienen diabetes, hipertensión y obesidad potencializan más la posibilidad de tener esta complicación. Si el paciente es diabético tiene cuatro veces más la probabilidad de tener enfermedad arterial periférica y con ésta, cuatro veces más la posibilidad de que alguno de sus miembros en la evolución de su diagnóstico mal controlado termine en amputación, según el doctor Illidge.

Por otro lado, las personas que fuman también tienen más riesgo de padecer esta enfermedad, al aumentar 16 veces más la probabilidad de sufrir enfermedad vascular periférica, que alguien que no consuma tabaco.
Las personas hipertensas no tienen tanto riesgo en la enfermedad cardiovascular periférica, pero de igual forma tienen el factor de riesgo aumentado en un 2.5% más en comparación con una persona que no tenga esta condición. Por ende, los pacientes hipertensos si tienen un factor de riesgo que es alto pero no tanto comparado con las pacientes con diabetes o las personas que fuman.

El desarrollo de hipertensión arterial periférica, según lo indico el doctor Pérez Illidge, es un proceso crónico y lento que puede durar de 5 a 10 años en presentar grandes complicaciones, ya que el flujo de la sangre que pasa por las arterias del cuerpo disminuye.

Factores determinantes 
Dicho proceso o progresión de esta enfermedad se asocia al mal control de la diabetes, al consumo de cigarrillo y también al mal control de los factores de riesgo vasculares como el mal control de la presión arterial, el colesterol en sangre y la no utilización de medicación adecuada para prevención cardiovascular.
Síntomas de hipertensión arterial periférica
Lo anterior, indica que las personas de manera lenta no sienten nada, pero la enfermedad sigue progresando y empiezan a sentir dolor o molestia en las piernas en el momento en que la obstrucción arterial es tan grande que cuando el paciente quiere hacer ejercicio el musculo pide y requiere sangre pero no le llega, en ese momento se empiezan a sentir fuertes dolores.

En consecuencia, el primer síntoma de esta enfermedad es el dolor en las piernas o claudicación como se conoce en términos médicos. En este caso cuando la persona empieza a caminar todo es normal, pero al recorrer más o menos 10 cuadras le empiezan a doler las piernas. Con el paso del tiempo y la evolución de la condición, el paciente puede caminar incluso una cuadra y ya va a sentir demasiado dolor en sus piernas y característicamente cuando se queda quieto le dejan de doler. Si esto sigue progresando, la persona ni siquiera necesita caminar, en reposo es común que le empiecen a doler las piernas sin hacer ninguna actividad física. Finalmente la última evolución o síntoma de la hipertensión arterial periférica es que los pacientes empiezan a presentar úlceras en sus miembros.

¿Sólo a las personas con diabetes les da hipertensión arterial periférica?

Aquí es importante aclarar que cualquier persona puede tener enfermedad vascular periférica, no solamente quienes tienen la condición de diabetes. Pero a esta enfermedad se asocian en ocasionas la edad y el sexo de los pacientes. Esta enfermedad no es algo que padezcan las personas jóvenes, aparece predominante en los hombres mayores de 45 años y en las mujeres aparece cuando se presentan los cambios hormonales que trae consigo la menopausia, es decir, que es común que se presente en mujeres mayores de 55 años.

Pero, si el paciente tiene diabetes, hipertensión, colesterol en la sangre alto o fuma puede que la enfermedad aparezca antes. Si la persona no tiene ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas el riesgo es menor. Este tipo de enfermedad aparece con la edad y es común que se presente en pacientes mayores de 70 años con una afectación severa ya sea en hombres o mujeres.

Después de un diagnóstico de hipertensión arterial periférica existen tres pasos que son claves dentro del tratamiento de hipertensión arterial periférica que permite disminuir el porcentaje de una posible amputación:

1. El ejercicio supervisado: A través de la supervisión de alguien amas, el paciente debe empezar a caminar y le empieza a doler debe parar –conocido como tren de la marcha- y esperar a que el dolor pase y volver a caminar. Esto se recomienda que sea supervisado y debe hacerse durante 50 minutos, tres veces a la semana.
2. Medicación: Lo que esto hace es generar un impacto para generar que las arterias se pongan más grandes y el flujo de la sangre aumente. La medicación debe ser regulada y debe ir subiendo su porcentaje gradualmente para que el paciente siga involucrando el tren de la marcha y empiece a disminuir la complicación de la enfermedad a largo plazo.
3. Métodos mecánicos. El primero es la cirugía y el segundo es el tratamiento de angioplastia.

Tenga en cuenta que todo paciente que tiene enfermedad vascular periférica o hipertensión arterial periférica en general no fallece por una amputación sino por un infarto –accidente cerebrovascular-, esto sucede porque en el 50% de los casos cuando se tiene afectada una arteria también hay otras afectadas. Si usted tiene afectación en alguna de las arterias del cuerpo, debe tener claro que al afectar por ejemplo las arterias de las piernas el cuerpo no es selectivo y termina afectando todas las arterias del cuerpo y esto en la mitad de los casos termina afectando las arterias del corazón y del cuello y se incrementa el riesgo de tener un accidente cardiovascular.
Finalmente, una de las principales ideas que dejo tanto el medico experto como Erika Montañez -quien es la moderadora de la transmisión y la directora de Voces diabetes Colombia- es que como pacientes siempre deben estar informados y al primer síntoma o factor de riesgo que se perciba en casa, lo primero y único que se debe hacer es acudir al médico. La recomendación es no dejar que la enfermedad avance ya que con un buen tratamiento y seguimiento de la condición se pueden evitar las amputaciones y claramente mejorar la calidad de vida.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “Hipertensión arterial periférica”:
https://fb.watch/5b2a76CWD1/
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.