Registros de glucometría muy variables deben estar alerta. Estas son las indicaciones

¿Qué es la hipoglucemia?


Antes que te salgas de este artículo, debo decirte que si estás teniendo registro de glucemias de menos de 70 debes estar alerta. Y si llegas a 54 estaríamos en problemas. ¿y cómo sé en cuánto la tengo? Para saberlo, se asume que si tienes diagnóstico de diabetes en casa debe haber un glucómetro con el cual monitorear tus metas o las del paciente; en ese caso, siempre que sientas que se bajó mucho la glucosa, presentando síntomas como sudor, mareo, cambiaste de color y te estás poniendo pálido, sin aliento, con temblor. Ahí debes medir tu glucemia y sabrás en cuánto está.

¿Cómo tratar la hipoglucemia?
Claro, si la situación de los síntomas no se neutraliza rápidamente, acelera la estabilización ingiriendo una gaseosa, o un vaso de agua con azúcar que tengas a la mano (3 cucharadas de azúcar). Si ya tienes pastillas de glucagón que suben rápidamente la glucosa, ingiere una y espera la recuperación midiendo de nuevo la glucometría a los 30 minutos. Actuar rápidamente es evitando que el paciente llegue a estar inconsciente, es decir, es cuestión de minutos ya que dejar un paciente que siga bajando sus niveles de glucosa a menos 54 genera eventos adversos en su cerebro o en su corazón.
Desenlaces fuertes como arritmias, muertes súbitas o convulsiones que se pueden presentar en estos pacientes.
De ahí que estar en 70 sea una alerta para empezar a detectar qué está pasando y cada cuánto te sucede.
Toma nota, lleva este registro a tu endocrino en cada cita y éste decidirá qué ajuste hacer a tu tratamiento, bien sea ajuste a insulinas o medicamentos, o a tu dieta y revisión hormonal.

¿Por qué me da hipoglicemia?

Buena pregunta, y justo la razón por la que escribimos este artículo luego de participar en la conferencia del Médico Endocrino, Ana María Gómez Medina. Experta en diabetes y una profesional colombiana curiosa por la investigación médica en pacientes de enfermedades crónicas.
En un estudio realizado en Colombia, encontró que la razón principal es la variabilidad glucémica o típicamente llamado “yoyo”, que es esa curva fluctuante de altas y bajas glucemias. Según Medina, en un estudio realizado a 350 personas encontraron que el 25% de la muestra tenía alta variabilidad y que se presentó con mayor frecuencia en pacientes con tasa de filtración, en pacientes con falla renal, con mal control metabólico y con episodios de hipoglucemia previamente.
Parte de las razones además de la fluctuación o variabilidad glucémica es el mal control del paciente en su tratamiento, los malos hábitos, la mala dieta y consumo de sustancias alcohólicas o cigarrillo.
¿Puedo prevenir la hipoglicemia?
Decirle no al 54. Y según las recomendaciones de la doctora Gómez, es que si ya hay registros de variabilidad glucémica, entonces hay que aumentar el monitoreo continuo del paciente para actuar a tiempo. Como médico, utilizar de manera complementaria y no única determinante las hemoglobinas glicosiladas y las glucometrías capilares del paciente.

Sin embargo, si el paciente no presenta síntomas es un escenario para cuestionar y utilizar el cuestionario Clark que en la práctica clínica puede ayudar a descartar el perfil del paciente. La Doctora Gómez recomienda además, buscar estas fluctuaciones en pacientes mayores de 65 años y con neuropatía.

Como paciente, hay que cuidar la dieta alimentaria en las porciones, en los tiempos de ingesta, en el balance nutricional y conteo de carbohidratos, así como el incremento o disciplina de la práctica de actividad física. No consumir alcohol ni cigarrillos y tener un registro acucioso de los reportes de glucometría para estudiar el comportamiento de la glucosa en su cuerpo.

Educación en diabetes

Entonces, ya sabiendo cómo saber en cuánto tienes tu glucosa, hablemos de los números de alerta. Una persona una glucemia normal debe estar entre 70 y 100 miligramos por decilitro, sin embargo, cuando empezamos a registrar glucemias frecuentes de 70 o menos hay que estar alerta para generar cambios. Cambios en la dieta, en la dosis de insulina o en las actividades diarias que nos pueden generar estrés o ansiedad o depresión.

El mismo estudio, según la doctora Ana María, demostró que la educación en pacientes no solo empodera en la gestión del cambio, sino que puede ayudar a disminuir los eventos pasando de 29 a 21 en diabetes tipo 1 y de 9 a 4 en pacientes con diabetes tipo 2
Adicionalmente, según la médico, a pesar de que el uso de análogos de insulina que esmás seguro  en términos de evitar hipoglucemia, y en Colombia deben ser suministrados de manera obligatoria. La insulina Degludec reduce el riesgo de hipoglucemia hasta 11%. El médico debe hacer los ajustes que considere de manera periódica para evitar la variabilidad glucémica.
Finalmente, la hipoglucemia es un trastorno de concentración de azúcar baja en la sangre que puede darse, entre otras cosas porque hay sobredosis de insulina, o parte del tratamiento determinado no está funcionando, o porque el paciente come muy poco a deshoras y hace que la energía del cuerpo de agote. También, porque el paciente haga ejercicios que demanden mucha energía y no se haya preparado previamente para ello.

Si te gustó este artículo o fue de utilidad para ti comparte y comenta.