La actividad física y el ejercicio se consideran a nivel mundial como la pastilla milagrosa, ya que todo aquel que realice actividad física empieza a evidenciar beneficios en su salud y cambios beneficios en el cuerpo.Iván Felipe Montoya, quien es médico especialista en actividad física y medicina del deporte de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín y fue el invitado experto al último #Conectado de la Fundación Voces Diabetes Colombia que se transmitió en vivo a través de Facebook el pasado sábado 15 de marzo.

Por: Comunicaciones-Daniela Prada
Este es el único programa con formato de trasmisión en vivo que hay en Colombia para educar a pacientes, familiares y cuidadores, y solucionar dudas sobre temas en torno a la diabetes, obesidad e hipertensión. Para esta ocasión, la charla educativa tuvo como tema central la práctica de actividad física y diabetes. A continuación, le contamos datos importantes sobre este Conectado.

¿Existe alguna diferencia entre actividad física, ejercicio y deporte? Sí.

Actividad física es un término macro que encierra todo aquel movimiento que esta por encima de la taza metabólica basal del ser humano, es decir, todo aquello que como persona se puede hacer que gaste más energía de la usual como por ejemplo el salir a caminar o subir escaleras.
El ejercicio es una actividad física pero tiene una planeación de la frecuencia, intensidad, duración y un método con el que se practica dicho ejercicio. Adicional a eso, este tipo de actividad física cumple con un objetivo que está enfocado en la pérdida de peso, mejorar la salud, mejorar la flexibilidad e implementar cambios en el estilo de vida.

Al hablar de deporte de alto rendimiento o de competición hay que decir que este se rige bajo ciertas reglas o normas según cada tipo de deporte como el futbol, natación, rugby ciclismo entre otros. Estos se fundamentan en reglas más que simplemente sobre la actividad física que se desarrolla porque se entrenan y practican siempre con el objetivo de ganar una competencia.

Al realizar un tratamiento con pacientes con diabetes, lo que usualmente se recomienda es realizar algún tipo de actividad física o ejercicio, más no un deporte de alto rendimiento pero eso no quiere decir que alguien que ya tenga controlada su enfermedad no pueda ser por ejemplo, un ciclista profesional” Afirma el deportólogo invitado Iván Felipe Montoya.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el paciente con diabetes practica ejercicio o actividad física?

La gran mayoría de estudios médicos sobre el comportamiento del ser humano bajo práctica del ejercicio arroja que el cuerpo empieza a demostrar cambios que mejoran la calidad de vida. Entre estos se encuentra:

- Nivelación de algunos neurotransmisores del sistema nervioso central como lo son la serotonina y las endorfinas y por ende se producen mejorías en el estado de ánimo y en la sensación de depresión y ansiedad en los pacientes.
- El corazón y los pulmones se estimulan a base de la actividad física porque aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca además de producir mayor energía y esta se transporta de manera adecuada a los músculos. Los pacientes que mejoran su capacidad cardiopulmonar, mejoran la expectativa de vida y disminuyen el riesgo de muerte.
- Las arterías empiezan a producir óxido nítrico y esta mejora la dilatación y la respuesta de las arterias que en pacientes hipertensos permite que mejoren las cifras tensionales a largo plazo. En pacientes con diabetes, esto hace que el musculo mejore la respuesta a la glucosa en la sangre, por ende el musculo capta más la glucosa y disminuye los niveles de insulina –lo que el paciente con diabetes busca con su tratamiento-.
- A nivel muscular se producen cambios en las mitocondrias que mejoran la absorción de oxígeno, lo que favorece la actividad en el día, por eso acá vez que se practica más ejercicio el musculo se siente menos cansado porque el cuerpo aprende a ser más óptimo en el consumo del oxígeno.
A partir de lo anterior, tenga en cuenta que el mínimo esfuerzo de salir a caminar 30 o 60 minutos en el día trae consigo grandes cambios en el cuerpo y beneficios en la salud.


La actividad física es fundamental en los pacientes con diabetes

Tenga en cuenta que si usted tiene diabetes, hacer actividad física durante la semana será mejor para su salud. Esta actividad ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de tener una enfermedad cardiaca y daños en los nervios.
Todo parte de parte de considerar y tener claro que el tratamiento de un paciente con diabetes puede articular la pérdida de peso, mejorar la alimentación y hacer ejercicio de moderada intensidad, lo que de hecho mejora los niveles de glicemia y disminuye la necesidad de los medicamentos.
Si el paciente es pre diabético y cambia sus hábitos para tener un estilo de vida, eso podría garantizar que no necesite el uso de ningún medicamento, así lo indica el deportólogo experto. Por su parte, el paciente con diabetes tipo 2 al implementar la práctica de ejercicio o actividad física podría hacer que se baje la necesidad de un medicamento o sencillamente no necesitar la insulina.
Y que sucede con el diabético tipo 1? Este paciente toda la vida va a tener que aplicarse la insulina pero con la práctica del ejercicio puede hacer que esos niveles de medicamento que necesita, disminuyan. Entre mayor cantidad de ejercicio realice el paciente con diabetes tipo 1 junto a un adecuado conteo de carbohidratos y adecuada alimentación, va a necesitar utilizar menos cantidad de insulina.

Detalles a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que todo diabético tipo uno es insulinodependiente, por ende, este tipo de paciente tiene que tener muy presente que para hacer ejercicio necesita tener carbohidratos en la sangre. Cuando el ejercicio va a durar una hora al menos debe hacerse una carga previa de 15 gr de carbohidratos para que pueda hacer ejercicio sin marearse.
En el diabético tipo 2 que ya sea insulinodependiente, debe tener en cuenta siempre tomarse la glucometría antes de hacer ejercicio y hacer la caga de carbohidrato pertinente para poder entrenar sin marearse. Es decir que, antes de hacer ejercicio tanto el paciente tipo 1 como el paciente tipo 2 que son insulinodependientes deben tener la glucosa por encima de 120.

Para el diabético tipo 2 que no requiere insulina, siempre se recomienda una dieta baja en carbohidratos, hacer ejercicio combinado con predominio de ejercicios de fuerza muscular, es decir, pesas, mancuernas y propio peso. Para las mamás que se diagnostican con diabetes gestacional debe predominar el ejercicio aeróbico, trabajo apendicular (brazos y piernas) y el cardio acompañado de la dieta deben ser el pilar fundamental del tratamiento de este tipo de pacientes.
De acuerdo con Iván Felipe Montoya, deportólogo experto, cada 2 horas de ejercicio, debería hacerse la carga de carbohidrato para que no se vaya a desequilibrar el azúcar en sangre. Entre más prolongado el ejercicio como es el caso de los deportistas de alto rendimiento o los niños que suelen ser muy activos o juegan durante mucho tiempo debería cada 2 horas incrementar la ingesta de azúcar.

El médico experto recomienda que los ejercicios de fortalecimiento deben hacer parte de la rutina diaria de ejericico, es decir, que si por ejemplo cuando usted sale a caminar debe hacer un estiramiento antes y después de la actividad física, para evitar dolor en las articulaciones tambien deberían hacerse ejercicios de fortalecimeinto que eviten esto. Los musculos deben estimularse cada 48 horas, es decir, que en su rutina de ejercicio cada dia de por medio debe incluir este tipo de ejercicios que ayudarán a que no haya dolor en las articulaciones.


Tiempo y frecuencia

Los adultos de 18 a 64 años deberían dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Hacer media hora diaria de ejercicio es lo mínimo para que el ser humano tenga una buena calidad de vida y sea medianamente saludable. Lo anterior no implica que el paciente baje de peso, lo único que implica es que está siendo físicamente activo y que el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares disminuye.


Si te perdiste esta charla informativa, en la parte inferior te dejamos el link que te lleva directamente al Conectado. Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
El link información completa encuéntrala aquí


- Conectado “Actividad física y diabetes: Todo lo que debo saber”
https://www.facebook.com/641105146067597/videos/470160674274966
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.