Aprenderás sobre hipertensión sistólica, diastólica, síndrome de la bata blanca y los rangos reales para quienes son y quiénes no tienen diabetes. Todo lo que quieras saber sobre hipertensión arterial lo responderemos en este artículo acompañados del médico Gustavo Márquez Salom, médico internista, diabetólogo e hipertensiólogo.

Por: Comunicaciones – Daniela Prada
El Doctor Gustavo Márquez Salom, quien es diabetólogo, hipertensiólogo e internista fue el experto invitado al único programa para pacientes en vivo que hay en Colombia para hablar y solucionar dudas sobre hipertensión y diabetes. Este programa lo hace la Fundación Voces Diabetes Colombia para educar e informar de manera responsable sobre temas en torno a la diabetes, hipertensión y obesidad a través de los #Conectados que transmiten por medio de su Facebook Live. A continuación le contamos datos importantes sobre esta charla.


En Colombia se estima que en los adultos alrededor del 25% de esta población puede ser hipertensa, lo que indica un fenómeno a nivel nacional. Según el Ministerio de Salud hay más de 5.8 millones de personas con hipertensión arterial diagnosticadas, pero en realidad estas cifras son bastante discutibles en relación con lo que indican las sociedades científicas que estudian estos temas.


¿Qué es la hipertensión arterial?


Se conoce como hipertensión a la fuerza con la que la sangre golpea el área de las paredes de las arterias, por donde ésta circula. La hipertensión arterial tiene dos componentes muy especiales, uno es la hipertensión sistólica y diastólica. La primera se refiere a la fuerza con la que el corazón se contrae y transmite una fuerza contráctil. La segunda se refiere a la resistencia que los vasos sanguíneos ofrecen al paso de la sangre.
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos del cuerpo tienen una tensión persistentemente alta que puede terminar dañándolos.


¿Por qué las personas se vuelven hipertensas?


De acuerdo con lo que explicó el diabetólogo experto, la mayoría de las personas se vuelven hipertensas por factores genéticos. Aquella hipertensión que es genética es de origen multifactorial, es decir, que obedece a múltiples genes y factores que complican su tratamiento.
Existen dos tipos de hipertensión. La hipertensión primaria es aquella que está relacionada con el factor genético y la herencia. La secundaria se produce por otras enfermedades que la originan, como por ejemplo la obesidad y la diabetes. A partir de eso hay que tener en cuenta que son varios los factores pueden afectar la presión arterial, algunos de estos son:

 La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
 El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
 Sus niveles hormonales
 Tiene obesidad o diabetes
 Con frecuencia está estresado o ansioso
 Toma demasiado alcohol y consume tabaco
 Consume demasiada sal

¿Qué es el síndrome o hipertensión de bata blanca?

La hipertensión de bata blanca es un hecho real. De acuerdo con lo que indica el diabetólogo experto, el paciente va al consultorio y cuando el médico le toma la presión arterial, está se eleva por encima de los parámetros que se consideran normales. Pero resulta que el paciente se va a la casa y allí se toma la presión arterial, pero en la casa tiene la presión arterial normal.
El síndrome de bata blanca alude a la bata que utilizan todos los médicos que nos atienden al llegar a un consultorio, y según lo indica el médico Gustavo Márquez, en ocasiones las personas inconscientemente se asustan y eso hace que se eleven los niveles de presión arterial. Pero en realidad estos pacientes, no tienen la presión arterial elevada en otros ámbitos distintos a los de un consultorio médico.
Lo anterior es a lo que los médicos diagnostican como hipertensión de bata blanca. De acuerdo con lo explicado por el experto en la charla educativa, la manera más adecuada de saber si el paciente en realidad tiene hipertensión es hacer un examen con el monitor Holter - se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal- durante 24 horas.


¿Cómo las personas saben que tienen hipertensión?

Las personas saben que tienen hipertensión por una toma adecuada de los niveles de la presión arterial. Hoy en día, por la pandemia de la Covid-19, es imprescindible que muchas personas adquieran un equipo digital o electrónico –tensiómetros digitales- para tomarse la presión arterial en casa y no ir a centros médicos para evitar un contagio por Covid-19.
Estos tensiómetros digitales no son 100% precisos, pero son medidas de referencia que sirven para que el paciente acuda al médico con razones concretas para que se le haga la debida medición con un esfigmomanómetro o tensiómetro, el cual es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial.


Autocuidado y rangos de presión arterial en personas con diabetes

Si usted se encuentra en casa y por la contingencia de la Covid-19 tiene los instrumentos adecuados para medir la hipertensión hay unos rangos establecidos que debe conocer para saber si es hipertenso o no.
Es vital aclarar que las personas con diabetes tienen un rango de presión arterial diferente a los demás pacientes. Los diabéticos en términos generales deben tener menos de 130 de presión sistólica y menos de 80 de presión diastólica, es decir, rango de 130/80. En personas que no sean diabéticas los niveles son un poco más altos y de acuerdo con lo que explico el diabetólogo experto, podría decide que un paciente no diabético debe tener los niveles entre 140/85 o 140/80.
Lo anterior quiere decir que la incidencia para la población con diabetes es mayor. También se debe tener en cuenta que estos rangos son generalizados ya que en el mundo hay más o menos de 25 a 50 guías de rangos de hipertensión arterial según las necesidades y condiciones de cada paciente.
¿Cómo medirse la oximetría? ¿Importa el brazo en el que se tome?
Inicialmente siempre será importante e ideal tomar la presión arterial en ambos brazos ya que esta puede ser desigual, en algunos casos sucede que hay un brazo que puede tener más alto el nivel de presión. Ya sabiendo eso, el brazo que se debe tomar como referente es aquel del que ya se tiene conocimiento que es el que muestra los rangos más altos de presión arterial para tener mejor


Síntomas de la presión alta

Un mito muy conocido en Colombia y arraigado en nuestra cultura trata de que cuando a una persona suele ponérsele la cara y las orejas rojas es porque tiene la presión arterial alta, pero el doctor Gustavo Márquez especifico claramente que esto es falso y no es más que un mito, esta condición no se manifiesta por el enrojecimiento o calor del rostro ni tampoco porque las orejas estén calientes. 

La presión arterial en términos generales no da síntomas, es asintomática y por eso se le conoce como el enemigo silencioso. Como en todo caso hay algunas excepciones en las que las personas pueden tener crisis hipertensiva y producir una encefalopatía intensiva o presentar una cefalea intensiva que puede ser una situación que relacione lo sucedido con el hecho de que el paciente sea hipertenso. También puede suceder que los pacientes que tienen los niveles de presión altos se cansen con más facilidad y tienen menor resistencia al ejercicio.

Al ser una condición silenciosa y asintomática la pregunta que surge es; Al tener determinantes como el tema genético o la obesidad,

¿Qué hacer para no dejar que esto evolucione?

La única opción que existe es que las personas deben tomarse la presión arterial con determinada frecuencia. Al no ser hipertensos por lo menos una vez al año debe hacerse esto. Ya sabiendo que se es hipertenso se necesita un control mucho más frecuente de la presión arterial y tener un tratamiento que incluya medicamentos que regulen los niveles de presión. Las mediciones de estos pacientes cuando ya están controlados deben hacerse cada 15 días o cada mes, pero si esto no está controlado debe hacerse mínimo cada semana hasta que con el tratamiento médico logre controlar la presión arterial.

¿Qué riesgos existen entre el consumo de alcohol y la hipertensión?

La persona hipertensa no puede beber en exceso, ocasionalmente se puede tomar 2 onzas de alcohol si es hombre, lo que equivale más o menos a 2 copas de vino o 2 cervezas, y si es mujer puede consumir la mitad de la cantidad anteriormente expuestas. De acuerdo con el doctor Gustavo Márquez, los médicos debemos decir a los pacientes con hipertensión que no tomen licor, pero si la persona tiene un evento social o algo especial, podría tomar, pero sin exceder los rangos y siempre y cuando se haga ocasionalmente.

¿Qué órganos se afectan por la hipertensión arterial?
El cerebro puede afectarse pero el órgano que más afectación recibe con la hipertensión es el corazón. El corazón sufre un engrosamiento, que en términos médicos se llama la hipertrofia ventricular izquierda, lo que daña la geometría del corazón ya que se convierte en un órgano desfigurado y al suceder esto, altera las propiedades funcionales del musculo. Por otro lado, también se dañan las arteriolas de los riñones ya que con el desarrollo y avance de la hipertensión se va a producir un fenómeno que se llama nefro arteriosclerosis, es decir, que se van endureciendo las arteriolas y deterioran el funcionamiento de este órgano, lo que indica que se genera falla renal.
En grandes rasgos, al tener hipertensión arterial se puede presentar daño cerebral, insuficiencia renal, daño cardiaco renal y afectación en las arterias periféricas que son aquellas de los miembros superiores e inferiores del cuerpo.

Te invitamos a nuestros próximos #Conectados a través de Facebook Live, siguiendo a la Fundación Voces Diabetes Colombia, así te estarás uniendo a nuestra comunidad en Facebook y podrás interactuar con nosotros en cada uno de nuestros #Conectados para que aprendes sobre distintos temas en torno a la diabetes, de la mano de los distintos expertos invitados.
El link información completa encuéntrala aquí
- Conectado “El A, B, C de la hipertensión arterial”:
https://fb.watch/5ILQnb3Hyk/
Más información: atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.