Fundación Voces Diabetes transmite el único programa en vivo en el país a través de Facebook Live, su objetivo es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes. Descubre la diferencia entre la apnea obstructiva y otros trastornos del sueño.

 

Por: Comunicaciones- Danna Pérez

¿Qué es la apnea?

La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración se detiene por unos segundos en repetidas ocasiones; existen dos tipos de apneas: la apnea central y la apnea obstructiva.

¿En qué se diferencia la apnea central de la apnea obstructiva?


Se le conoce como apnea central cuando el paciente no hace ningún esfuerzo durante los episodios para poder respirar, esto quiere decir que el cerebro no envía ninguna orden, ya sea por una enfermedad neurológica o por algún efecto de medicación que pudo haber afectado el rendimiento del sueño o un trastorno en los músculos. En este caso se buscan patologías neurológicas o a nivel de los músculos, utilización de medicación para dormir, tranquilizantes o trastornos asociados a intoxicaciones.

Por otra parte, la apnea obstructiva es cuando se asocia un esfuerzo respiratorio por parte del paciente para poder adquirir oxígeno, pero no lo consigue. En este caso, se buscan situaciones en las que hay trastornos mecánicos a nivel de la vía aérea superior (nariz, boca, paladar, lengua y todo el trayecto de la lengua hasta la tráquea).
Hay que tener en cuenta que sea cual sea el tipo de apnea que se padece, esos segundos donde no hay respiración, repercuten en los mecanismos fisiológicos normales para mantener la oxigenación, además, es importante conocer los tipos de apnea porque esto define las distintas líneas de manejo y abordaje por parte de los médicos.

Causas de la apnea del sueño


● Utilización de ansiolíticos (lorazepam, rivotril, clonazepam, entre otros), medicamentos utilizados para trastornos de ansiedad, dificultad determinada o para conciliar el sueño.
● Riesgo cardiovascular y obesidad

¿Cómo diferenciar el trastorno del sueño del trastorno de apnea del sueño?
Cuando se habla de trastornos del sueño quiere decir que es cuando una persona no puede dormir porque no le da sueño y no logra profundizar para tener un sueño reparador. La parasomnia, insomnia y depresión son algunos de los trastornos que pueden afectar el sueño desde la conciliación.
Mientras que cuando se habla de trastornos de apnea del sueño se hace referencia a una persona que puede profundizar y tener un sueño en el cual cuando se acuesta duerme rápidamente, pero durante este tiene trastornos que se manifiestan como apnea.

¿Cómo identificar las diferentes gamas del trastorno del sueño?


Luis Carlos Pérez recomienda identificarlas mediante una serie de preguntas, por ejemplo, ¿Le es difícil conciliar el sueño? ¿Durante el transcurso del sueño se despierta sin tener ronquidos? ¿Durante el sueño se despierta con sensación de ahogo? ¿Las personas que duermen con usted o presencian su sueño, evidencian ronquidos?

¿Existe una prueba para detectar estos trastornos?

Sí, la polisomnografía es un estudio en donde los médicos le colocan al paciente unos dispositivos de electrodos en el corazón, en el cráneo, en la boca y un dispositivo para mirar la elevación de la caja torácica. Este examen permite determinar si el paciente padece apnea y conocer si es apnea central u obstructiva, además indica su nivel de gravedad (leve, moderado o grave)

¿Todo paciente que ronca tiene un trastorno severo que tratar?
No, pero todo paciente que ronca debe descartar apneas asociadas, porque puede ser una obstrucción parcial o una manifestación de apneas del sueño.

¿Por qué es importante tratar las apneas?

Porque pasamos más de 20 años de nuestras vidas durmiendo, pero al padecer estos trastornos y a su vez diabetes, se aumenta el riesgo de infarto, la resistencia a la insulina, la insuficiencia cardiaca, las disfunciones a nivel de las arterias, de los pulmones y del ventrículo derecho; algunos de los tratamientos son la higiene del sueño, cirugías y dispositivos de tipo dental que ayudan a dormir. Asimismo, Pérez recomienda tener un equipo médico multidisciplinario conformado por un cardiólogo de cabecera, un otorrinolaringólogo, un cirujano maxilofacial, un médico especialista del sueño y un neurólogo; cabe mencionar que el tratamiento para niños y adultos es distinto.

¿Cómo tener una buena higiene del sueño?

Crear una rutina adecuada para el cuerpo al tener un horario regulado al despertar y dormir temprano ayuda a prevenir problemas del sueño.
Usar la cama solo para dormir, no para estudiar ni trabajar, así la mente registrará que cuando se llegue a la cama es para dormir.
No comer dos horas antes de ir a dormir, pues este es el tiempo suficiente para una buena digestión y que esta no interfiera con el sueño.

Si te perdiste este capítulo de #Conectados te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live donde dialogaremos sobre distintos temas en torno a la diabetes.

-Conectados “Apnea del sueño y diabetes”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/293433695839318
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.