La doctora Geraldine Altamar Canales, médico internista y especialista en geriatría clínica nos acompañó el pasado sábado 7 de agosto en nuestro programa #Conectados, quien nos habló sobre qué es un trastorno, qué ejercicios mentales se pueden hacer para evitar problemas cognitivos, a qué tipos de especialistas se debe acudir y algunas recomendaciones de manejo en casa, si crees que este es tu caso o crees tener alguno en casa este artículo es para ti.
#Conectados es el único programa transmitido en vivo en el país a través de Facebook Live, el objetivo de Fundación Voces Diabetes es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.


Por: Comunicaciones - Danna Pérez

¿Qué es trastorno?

Un trastorno es cualquier alteración que genere una condición anormal; cuando se habla de la mente, se debe recordar que esta se divide en dos: la cognición y el afecto. La parte cognitiva hace referencia a las funciones mentales superiores como la atención, la memoria, el lenguaje, el juicio, el raciocinio, las praxias, es decir, todo lo que se ha aprendido previamente, por ejemplo, usar un computador, y las gnosias, que son todos las capacidades y conocimientos previos que tenga la persona, por ejemplo, cocinar o conducir; mientras que en la parte del afecto se hace referencia a las emociones y sentimientos.

¿Qué causa los trastornos y cómo identificarlos?

Cabe mencionar que los trastornos no siempre son causados por la edad, muchas veces influye la hipoglucemia, la depresión, la ansiedad o la edad; los trastornos cognitivos se pueden identificar mediante los signos de alarma, por ejemplo, los cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas. En el caso de diabetes mellitus tipo uno y tipo dos, se pueden tener trastornos cognitivos menores o mayores, y trastornos del afecto, depresión.

La doctora nos recomienda preguntarnos la relación de las cosas, por ejemplo, si un paciente con diabetes mellitus de larga data no toma los medicamentos, está cansado o deprimido, pero de pronto empieza a comportarse distinto o peor de lo habitual, ahí debemos preguntarnos ¿es normal? ¿qué está pasando?, porque la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónicas nunca van solas, siempre van acompañadas de las cadenas de multimorbilidad, ¿es este tu caso?

Nuestra audiencia se cuestiona a qué tipo de especialista deben acudir si tienen trastorno, la doctora Geraldine nos indica que en Colombia están capacitados para identificar trastornos cognitivos los geriatras, los psiquiatras, los neurólogos, los médicos familiares y la mayoría de los internistas.

 

¿Qué pasa cuando se me olvidan dónde dejé las cosas?


Las personas independientemente de su edad dicen ser despistados, pero la doctora Altamar menciona que se pueden tener trastornos atencionales porque la persona tiene muchas cosas en la cabeza, porque está triste o preocupado y puede olvidar lo que hizo recientemente, ya que su atención está dividida, es decir, está pensando en todo eso y no se da cuenta de lo que está haciendo, asimismo se pueden tener trastornos de memoria a corto plazo, ya que su actividad está dividida entre lo que piensa y lo que hace. En este caso si al deshacer los pasos se cae en cuenta del error, la atención y la memoria deben ser evaluadas cada año especialmente en personas adultas mayores con diabetes.

Además, menciona que “la clave es que este tipo de trastornos no afecten la vida diaria y que el paciente se dé cuenta si está fallando; si no se da cuenta, ahí está el problema, sobre todo cuando se tiene una dificultad para funcionar en el mundo”. Algunos ejemplos son perder dinero, dejar las llaves en el congelador, olvidar recoger a los hijos en el colegio o cuando se quema la comida.

¿Qué tipos de ejercicios pueden mejorar la memoria?


Según la experta no solo los ejercicios mentales son importantes para mejorar la memoria, pues está demostrado que los ejercicios físicos de fuerza muscular (fuerza con bandas, pesas), de equilibrio, el Tai Chi y el yoga, mejoran la cognición. Este tipo de ejercicios son buenos para todo aquel que tenga diabetes mellitus, mientras que los ejercicios mentales como por ejemplo el sudoku, ayudan al cálculo, a la atención, a la memoria.

¿Qué hacer cuando el paciente se encuentra en un grado de preocupación mayor?


Si usted o algún conocido se encuentra en un grado de preocupación superior, debe ser evaluado por un profesional de la salud, quien identificará objetivamente mediante unas pruebas especiales si esa queja atencional y de memoria es real, si es ocasionada por la depresión, por la ansiedad o por enfermedades psiquiátricas, si es un trastorno cognitivo o si hay otra enfermedad, ¿alzheimer, parkinson, cerebro vascular?¿Qué demencia está afectando? y finalmente cuál es su severidad para definir tratamiento.

¿Qué pasa cuando se desarrolla el alzheimer?


Sabemos que muchas veces el escuchar este término asusta, pero sí se está desarrollando este trastorno es recomendable tener en cuenta que es uno de los trastornos cognitivos mayores y que se caracteriza porque se produce un depósito de sustancias en el cerebro especialmente en las áreas donde se encuentra la atención y el hipocampo, donde se archiva toda la información, lo que significa que los pacientes no obtienen ni aprenden nueva información y no recuerdan lo que les dicen, ni lo que acaba de suceder, además se afecta la capacidad de planear, organizar y la capacidad del cálculo.

Recomendaciones
Por último, la doctora Geraldine Altamar recomienda realizar ejercicio físico, evitar el consumo de azúcares refinados, grasas saturadas y una alimentación saludable.

Si te perdiste este capítulo de #Conectados y quieres conocer más sobre los trastornos mentales, te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live nuevamente el sábado 28 de agosto. Desde la fundación te informamos que las pre inscripciones se encuentran abiertas en la página y en WhatsApp para la escuela familiar #12 que inicia el 17 agosto, para responder más preguntas te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales.

-Conectados “Trastornos mentales en población con diabetes”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/547144790047203/


Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.