¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes? ¿A qué edad se desarrolla? ¿Qué debo hacer para evitar desarrollar diabetes tipo 2?, la doctora Claudia Leris, médica diabetóloga y experta en obesidad nos acompañó en nuestro programa #Conectados el pasado 19 de mayo. La Fundación Voces de Diabetes transmite el único programa en vivo del país a través de Facebook Live, #Conectados, que informa y educa a pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

Por: Comunicaciones - Danna Pérez

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes, como su nombre lo indica, es un estado previo a la diabetes. Debemos tener en cuenta que la diabetes al igual que muchas enfermedades crónicas tienen un historia natural, pues pueden empezar aparecer síntomas o complicaciones, sin embargo, si tú como paciente o algún familiar se encuentra normal, pero empiezan a presentar alteraciones, es decir, que se vuelven sedentarios o están obesos, es importante conocer los antecedentes familiares y tener una dieta saludable, ya que cuando se come demasiado dulce, cuando las dietas son ricas en carbohidratos o en grasa, esto empieza a generar unas alteraciones en el cuerpo que afectan órganos principales como el hígado y el páncreas, que es de donde vienen todas las alteraciones de la insulina y lo que conlleva a una diabetes.

¿A qué edad se desarrolla la prediabetes?

Desde la fundación le recomendamos a los jóvenes, con vida sedentaria y sobrepeso u obesidad nivel 1 o 2 que aunque pueda causar miedo asistir al médico es lo mejor, pues la doctora afirma que “la prediabetes no tiene una edad de aparición y no es algo solamente de personas mayores, pues puede dar a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida”. Así que dejemos a un lado el mito de que solo le da a la gente mayor y tengamos en cuenta de que si mi familia de primer grado son diabéticos, mi probabilidad es entre 2 y 5 veces mayor, lo que significa que debemos cuidarnos el doble o hasta cinco veces más.

¿Cómo puedo prevenir la prediabetes?

Existen factores que puedes modificar para evitar la prediabetes como cambiar tu estilo de vida, dejar el sedentarismo, dejar de fumar y beber alcohol, evitar el consumo alto de carbohidratos, dulces y grasas. Recuerda que tú eres el responsable de tus hábitos de salud y puedes prevenir que estos te lleven a una prediabetes o diabetes.

Diagnostico en casa:  Es importante estar al tanto de nuestra salud y qué mejor forma que tener estos elementos en casa para un diagnóstico fácil y rápido, para esto vas a necesitar un glucómetro para medir 1 o 2 veces al mes los niveles de azúcar en ayunas; tener una pesa digital o manual para controlar el peso y una cinta métrica para medir nuestro perímetro abdominal.

¿Por qué es importante el perímetro abdominal?

En la medida que tengas más grasa en el abdomen, esta generará resistencia a la insulina, esto significa que la insulina que produzcas será de “mala calidad”, lo cual no va permitir que la insulina actúe bien, ni degrade de forma correcta los azúcares que se consumen.

¿Cómo sé si mis valores son normales?

La doctora Claudia nos contó que los valores normales de glucosa se encuentran por debajo de 100 en ayunas, si la glucosa está entre 100 y 125, significa prediabetes y por encima de 126 diabetes ¿Y tú ya realizaste tu diagnóstico en casa?

Tratamientos para la prediabetes

Existen dos líneas de tratamientos, la de no farmacológicos, es decir, sin medicamentos, este tratamiento se divide en seis partes, la alimentación, el ejercicio, la hidratación con agua, no fumar, no consumir licor y manejar las situaciones de estrés.

Si quieres saber más sobre la prediabetes y te perdiste este capítulo de #Conectados, en la parte inferior te dejamos el link directo al Facebook Live. Desde Fundación Voces Diabetes Colombia te recordamos que las pre inscripciones para la escuela familiar #12 se encuentran abiertas en la página y en WhatsApp, si tienes alguna pregunta contáctanos a través de nuestras redes sociales.

-Conectados “Prediabetes, un salto antes a desarrollar diabetes tipo 2”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/1393719384340698

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.