Lo primero que debemos tener claro es qué es el trasplante renopancreas, es un procedimiento que se realiza cuando una persona tiene una afectación de un órgano del cuerpo, en este caso, el páncreas, el órgano encargado de producir la insulina.

 Probablemente has escuchado hablar sobre el trasplante renopancreas y te has hecho miles de preguntas, ¿qué es, en qué consiste, en qué pacientes aplica, es una posible cura para la diabetes?, aquí aprenderás de la mano del médico internista y cardiólogo Luis Carlos Pérez Illidge, el invitado de nuestro programa #Conectados el pasado 31 de julio. Si quieres saber si eres un paciente apto para un trasplante renopancreas, este artículo es para ti.

Fundación Voces Diabetes transmite el único programa en vivo en el país a través de Facebook Live, su objetivo es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

Por: Comunicaciones - Danna Pérez

Lo primero que debemos tener claro es qué es el trasplante renopancreas, es un procedimiento que se realiza cuando una persona tiene una afectación de un órgano del cuerpo, en este caso, el páncreas, el órgano encargado de producir la insulina.

¿Cómo funciona el trasplante renopancreas?

Recordemos que el paciente con diabetes tiene dos connotaciones sobre esta, la primera es que es una enfermedad causada por una afectación que disminuye la producción de insulina, y la segunda que es una afectación que disminuye la función de la insulina, lo que quiere decir que la insulina está, pero cuando tiene que hacer el efecto no se realiza.

A lo mejor te estarás preguntando ¿por qué mi doctor no me ha ofrecido un trasplante renopancreas? La respuesta es sencilla, porque no a todos les funciona y solo se ofrece cuando hay donantes, es decir, cuando se tiene el órgano disponible, pero ¿cómo puedo saber si soy un paciente apto para un trasplante renopancreas? Ten en cuenta que este procedimiento es más indicado en los pacientes tipo uno porque tienen disminución en la producción de insulina, ¿es este tu caso?

Existen 3 tipos de trasplantes de páncreas y según los resultados de tu estudio, sabrás si eres candidato y a qué tipo de trasplante, ya que cada trasplante aplica para pacientes de ciertas edades y con ciertas características:

1. Trasplante de riñón y páncreas, este procedimiento se realiza en pacientes que tienen diabetes e insuficiencia renal crónica, sin importar si están en diálisis o no, aunque lo ideal es realizarlo antes de que lleguen a esto. Sin embargo, no se trasplanta en conjunto a pacientes que tienen riesgo asociado a una cirugía larga.
2. Trasplante de páncreas después de un trasplante de riñón, este procedimiento se recomienda para quienes soportan una larga espera mientras que, tanto el riñón como el páncreas de un donante estén disponibles, se realiza primero un trasplante de riñón y después de recuperarse de la cirugía, un trasplante de páncreas.
3. Trasplante de páncreas aislado, es un procedimiento ideal para pacientes con diabetes tipo uno.

Esto quiere decir que, ¿el trasplante renopancreas puede curar la diabetes?


Actualmente, este trasplante representa una cura parcial para la diabetes, ya que aún hace falta mejorar la medicación, pero solo para los pacientes tipo uno, ¿Por qué? Porque hay algunos pacientes que tienen afectación en la función de la insulina, pacientes que al final terminarán disminuyendo su producción, puesto que su fisiopatología es diferente porque producen la insulina pero no hace el efecto correcto, hay una resistencia a la insulina.

Si te perdiste este capítulo de #Conectados y quieres conocer más sobre el trasplante renopancreas, podrás encontrar esto y mucho más, en el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live. Para responder más preguntas te invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales.

-Conectados “Trasplante renopancreas ¿posible cura para la diabetes?”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/333166711866502
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.