Conmemorando el día mundial del corazón, invitamos al experto en cardiología, el doctor Luis Carlos Pérez Illidge para que respondiera las dudas de los pacientes con diabetes e hipertensión alrededor de recientes diagnósticos o síntomas novedosos para ellos. Aquí un resumen de su fabulosa intervención en nuestro programa #Conectados, el único programa donde los pacientes resuelven sus dudas en vivo con expertos.

 El día mundial del corazón se conmemora cada 29 de septiembre desde el año 2000 como una forma de generar conciencia sobre el fuerte impacto de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, pues hay que tener en cuenta que es la principal causa de muerte y que las mujeres representan la población con mayor riesgo de padecerlas.

Por esa razón, la Fundación Voces Diabetes Colombia dentro de su propósito de educar y empoderar a su comunidad, invitó al doctor Pérez Illidge al #Conectado de Diabetes y corazón para conocer las afecciones frecuentes en nuestra población. 

Antes de hablar de todas las afectaciones que puede tener nuestro corazón, es importante saber y entender su funcionamiento que, junto a unos conductos, las arterias y las venas, forman un circuito para mantener el flujo continuo de sangre a través de un sistema de bomba, ya que nuestro cuerpo necesita alimentarse del oxígeno y el corazón es el sistema principal órgano que envía ese oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo.

No es un secreto que la diabetes puede afectar el corazón de los pacientes, pero su prevención cardiovascular va de la mano con la prevención de la enfermedad, pues hay una asociación, sobre todo con las arterias del corazón, y la relación de afecciones como arritmias ventriculares y miocardiopatías dilatadas, entre otras.

Entonces… ¿Qué pasa en mi corazón si tengo diabetes tipo 1 o tipo 2?

Según el doctor Luis Carlos Pérez, los pacientes con diabetes tipo 1 tienden a pensar que no tienen riesgo cardiovascular, pero la realidad es que este tipo de pacientes tienden a presentar eventos cardiovasculares mucho más jóvenes, alrededor de los 25 años, lo que quiere decir que no están exentos y que deben prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón; mientras que en los pacientes con diabetes tipo 2 se presentan estos eventos alrededor de los 65 años.

Un dato importante es que si al medir la saturación se encuentra baja la oxigenación, por ejemplo, en tu dedo, significa que también está baja en todo tu cuerpo, por ende, en tu corazón y esto produce disminución en sus contracciones. ¿Ya conocías esta información?

Y si tengo hipoglucemia, ¿qué le pasa a mi corazón?
Cuando un paciente tiene hipoglucemia el médico tratante intenta atender el caso antes de que haya un daño neurológico y consecuentemente un impacto severo en el corazón. Las hipoglucemias sostenidas en el tiempo pueden generar estos impactos sin que el paciente se de cuenta. En tal sentido, es importante que el paciente esté al tanto de manifestaciones neurológicas que se puedan presentar.

Y en el caso de que tengo hiperglucemia ¿qué le pasa a mi corazón?

En el caso de que tengas hiperglucemias crónicas, es decir, niveles altos y constantes de azúcar en sangre, debes saber que esto aumenta el riesgo cardiovascular, y en tal sentido el médico recomienda bajar los niveles de glucemia, ya que los niveles altos afectan el corazón y a su vez los riñones y los ojos de forma crónica y progresiva en un término de 5 a 10 años con la condición.

Mientras que, en el caso de la hiperglucemia aguda, si haces una hiperglucemia muy alta se produce una descompensación en el metabolismo de tu cuerpo, lo que hace que tengas cetoacidosis diabética o coma hiperosmolar, lo que afecta de forma indirecta la electricidad del corazón.

¿Electricidad del corazón? Sí, el corazón para funcionar tiene cuatro ejes principales:

1. Si se afecta la electricidad del corazón se producen arritmias cardiacas o arritmias benignas, con las cuales el paciente puede vivir de por vida con medicación o cambios en el estilo de vida. A diferencia de otras arritmias que hay que evitar porque pueden producir paros cardiorrespiratorios.
2. Si se afectan las arterias del corazón, se producen las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el síndrome coronario agudo, las obstrucciones crónicas y las isquemias silentes.
3. Las válvulas del corazón son las que permiten que el corazón envíe sangre y que esa sangre no se devuelva; hay 4 válvulas y cada válvula tiene afectaciones específicas.
4. Si tienes un corazón y un músculo muy fuerte se le conoce como miocardiopatía hipertrófica, pero si tienes un corazón débil y muy delgado que tiende a colocarse grande y expandirse, se le conoce como miocardiopatía dilatada.

Durante la transmisión el experto invitado mencionó síntomas frecuentes en la población en general y algunas recomendaciones para cuidar el corazón. Si te perdiste este capítulo de #Conectados te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live donde dialogaremos sobre distintos temas en torno a la diabetes.

-Conectados “Pregúntale al cardiólogo”
https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/231684722256777/
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.