En el mes mundial de la visión invitamos a la experta en oftalmología, la doctora Ninibeth Viloria Madrid para que respondiera las dudas de los pacientes con diabetes sobre edema macular diabético, retinopatía diabética y su tratamiento. ¿Por qué vemos borroso? ¿Cuándo es necesario ir a un oftalmólogo? ¿Cada cuánto hay que hacer el examen de fondo de ojo? Si quieres conocer más sobre este tema, este artículo es para ti.

 

La Fundación Voces Diabetes Colombia transmite el único programa donde los pacientes resuelven sus dudas en vivo con expertos, los #Conectados.

Por: Comunicaciones - Danna Pérez

¿Qué es el examen del fondo de ojo?
Es una revisión que debería ser rutinaria para todos, pues permite evaluar las características o los signos que se pueden presentar en el paciente con retinopatía diabética, además, a través de este examen también se alcanza a ver el daño cardiovascular y en los riñones, debido a que el ojo es el único lugar donde se puede ver directamente el vaso sanguíneo, su estado y cómo está el resto de vasos del cuerpo del paciente.

La primera revisión se debe hacer a los 5 años de diagnosticado el paciente con diabetes tipo 1. No obstante, si en los resultados de los menores se observa un problema de refracción como miopía o astigmatismo, se deben colocar las gafas, ya que es importante cuidar sus ojos porque los niños hasta ahora están aprendiendo a ver y si no se les resuelve a tiempo esta afección, se pueden generar complicaciones como la del famoso “ojo perezoso”, lo que significa que el niño no desarrolla su potencial visual.

Mientras que en los pacientes tipo 2 se debe hacer una evaluación inmediata apenas se haga el diagnóstico y repetir anualmente puesto que el daño causado por la hiperglucemia lleva mucho más tiempo y genera mayor afección en los nervios de órganos como los ojos, los riñones y los miembros inferiores. Este tipo de paciente debe procurar regular sus niveles de glucosa y evitar hiperglucemias.

¿Ver borroso es un síntoma de alerta?

Sí, el ver borroso nos está alertando de que los vasos sanguíneos dentro de nuestra retina están fallando, lo que nos puede indicar que estamos frente a un edema macular o alguna manifestación a nivel oftalmológico de la diabetes. Es por esto que se habla de nubecitas negras en la vista y de edema macular diabético, porque la luz no está llegando de manera directa a la retina, al estar inflamada y esa luz se distorsiona un poco.

Recuerda que si padeces de hipoglucemia o de hiperglucemia, debes mantener regulados tus niveles de azúcar porque esas subidas y bajadas de glucemia pueden ser un detonante para esta patología. ¿Y tú ya te realizaste el examen de fondo de ojo?

¿Cómo identificar que la visión borrosa está asociada a diabetes y no a la migraña?

Si el paciente es diagnosticado y sabe que tiene diabetes es más fácil orientarlo, pero si no se sabe, debe tener en cuenta que la migraña va acompañada de la visión borrosa y de auras que son síntomas, por ejemplo, la molestia de la luz o sonidos y los pitidos, dolor frontal en la cara; mientras que las personas con diabetes presentan visión borrosa en cualquier momento de la enfermedad sin estos otros síntomas adicionales. No debemos confundir estos dos casos, por eso la evaluación oftalmológica es muy importante y hay que tenerla en cuenta.

¿Por qué me arden los ojos y veo brilloso?

Si el paciente con diabetes tipo 2 presenta esta visión al ser diagnosticado con retinopatía, en el caso de que se le ordene un implante de gas siliconado, es porque probablemente el paciente presenta edema macular, es decir, aunque el paciente se opere una vez por retinopatía diabética, no quiere decir que ya se curó, porque si no controla la enfermedad base, va a presentar complicaciones.

Recuerda que hay que tratar la diabetes, no solo la retina, por eso debes realizar controles metabólicos y mantener tus niveles de azúcar estables.

Durante la transmisión la experta invitada mencionó los tipos de retinopatía diabética, respondió los casos de los pacientes con problemas en la visión y dio algunas recomendaciones para cuidar la vista. Si te perdiste este capítulo de #Conectados te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live donde dialogaremos sobre distintos temas en torno a la diabetes.

-Conectados “Pregúntale al retinólogo”
https: https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/390783359298029
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.