Prediabetes: “Yo reconozco las señales y decido cambiar”

En la Fundación Voces Diabetes Colombia en nuestro programa #Conectados,invitamos al doctor Carlos Alfonso Builes, médico internista y endocrinólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, para hablar sobre prediabetes y señales o factores de riesgo, con el objetivo de que prevengan la diabetes tipo 2 en casa.

¿Tienes familiares con diabetes? ¿Tienes manchas en el cuello? ¿Te han diagnosticado síndrome de ovarios poliquísticos? ¿No has podido quedar en embarazo? ¿Tuviste un bebé de más de 9 libras? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti.
#Conectados es el único programa transmitido en vivo en el país a través de Facebook Live, el objetivo de Fundación Voces Diabetes es informar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores sobre temas relacionados a la diabetes.

Por: Comunicaciones - Danna Pérez
Según la Federación Internacional de Diabetes, se estima que la prevalencia mundial de la prediabetes oscila entre el 6 y el 14%, esto quiere decir que aproximadamente el 10% de la población colombiana tiene prediabetes.

Una persona con prediabetes ya tiene los niveles de glucosa sanguínea más altos de lo normal, es por esto que el cuerpo del paciente puede empezar a tener ciertas condiciones que, aunque no son tan evidentes como las de la diabetes, pueden tener un impacto dentro de nuestro organismo, por ejemplo, en la circulación, la parte visual, los nervios, la enfermedad coronaria, entre otras. La prediabetes es una pandemia que va en ascenso y casi siempre es silenciosa, por eso, el principal reto es diagnosticarla de forma temprana.

Existen unos agentes determinantes para desarrollar diabetes e incluso las personas con buenos hábitos pueden llegar a padecerla, algunas tienen que ver con la genética y otras con el funcionamiento. Pues hay algo en la genética que predispone específicamente al paciente y no solo es porque esté comiendo mal o haya sedentarismo. El médico internista Builes propone que empecemos a mirar nuestro alrededor y a descifrar qué tan alto es nuestro riesgo; ya que si reconocemos cuál es nuestra herencia genética, debemos consultar con nuestro médico de cabecera. Además, menciona que hay cosas modificables y otras tratables, en las cuales se puede intervenir, por ejemplo, la alimentación y los hábitos diarios.

Esto nos lleva a cuestionarnos que, si tienes una historia familiar ¿por qué no hacer el examen tempranamente?”

El especialista afirmó que el examen más importante y sencillo es la glucosa de ayuno, la cual nos permitirá medir la glucosa en la sangre y va a permitir abordar de qué se trata, puesto que, aunque no es un examen perfecto, debido a que las pruebas tienen ciertas variaciones por el dinamismo de los niveles de azúcar, sirve de gran ayuda. Por eso para hacer el diagnóstico se necesitan al menos dos pruebas para poder confirmar lo que está sucediendo.

La buena noticia que mencionó el experto es que “si tus hábitos de vida fueron los causantes, se necesita compromiso y disciplina para cambiar tus estilos de vida, pues podrías revertir la prediabetes al rango de la normalidad”. Sin embargo, en algunas ocasiones se diagnostica de forma tardía y el daño está más avanzado, el páncreas está sometido a un gran esfuerzo y, es incapaz de volver a recuperarse. ¡Detectemos tempranamente!

¿Sabías que cuando una persona está en sobrepeso empieza a elevar el riesgo de desarrollar diabetes?
Según la encuesta de ENSIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) año 2015, el 37% de la población adulta entre los 18 y 64 años tiene sobrepeso.
Seguramente te estarás preguntando por qué es importante tener el perímetro abdominal en metas y cuáles son las medidas ideales, pues teniendo en cuenta que la población con sobrepeso y obesidad en Colombia es numerosa, las medidas para la población colombiana, en el caso de los hombres, es de 94 cm y para las mujeres es de 88 cm; quien tenga más, empieza a desarrollar factores de riesgo relacionados con la obesidad central, el aumento en colesterol, triglicéridos, azúcar y presión arterial. Todo está relacionado. ¿Y tú ya mediste tu perímetro abdominal?


RELACIÓN ENTRE EL COMER, LAS EMOCIONES Y LA OBESIDAD
Si eres una de esas personas a las que les da hambre y sed insaciable, lo primero que debes hacer es identificar si es hambre física o emocional. El hambre física es el estómago vacío, mientras que la emocional es cuando la persona acabó de comer y su estómago pide más, aunque esté lleno. Esta es una de las razones por la que los pacientes no logran bajar de peso.

Si perteneces a este grupo, el truco está en que cuando las ganas de comer aparezcan, recurras a comer tallos de apio, fresas congeladas, tomar agua y salir a distraerse, por ejemplo, ir a caminar, hablar con alguien, escuchar música, es decir, algo que genere calma, paz y tranquilidad. Si no gestionas tus emociones, controlar la comida va a ser mucho más difícil, y si no controlas lo que comes no podemos pretender que el azúcar este en los niveles recomendados. ¡Todo depende del estado emocional!

Por último, el especialista recomienda:
• Comer despacio.
• Masticar bien.
• Ser conscientes de la alimentación e iniciar a comer el plato de comida por la proteína o la verdura, y finalmente los carbohidratos.
• Hacer ejercicio.
• Disfrutar el dulce natural de las cosas y no el añadido y/o químico.
Si te perdiste este capítulo de #Conectados te dejamos el link directo en la parte inferior. Fundación Voces Diabetes Colombia te invita a unirte a nuestra comunidad y a las próximas charlas que serán transmitidas a través de Facebook Live donde dialogaremos sobre distintos temas en torno a la diabetes.
-Conectados “Prediabetes: Yo reconozco las señales”
https: https://www.facebook.com/diabetescolombia/videos/604294964045687
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.