Durante la jornada de tamizaje para riesgo cardiovascular y prevención de diabetes que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto.

La Fundación Voces Diabetes Colombia dentro de su programa “Organizaciones Saludables”, una iniciativa que desarrolla en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón y su programa Corazones Responsables, capacitó y tamizó a 92 colaboradores de una de las empresas que trabaja constantemente con la fundación en actividades pedagógicas para la comunidad de pacientes.

Como resultado de la capacitación brindada y, luego de seis sesiones de aprendizaje en materia de salud física, cardiovascular y de salud mental; 92 personas pudieron recibir este tamizaje para la detección de riesgo cardiovascular y posible desarrollo de diabetes tipo 2. 

Realizar este tipo de tamizajes dentro de los grupos de colaboradores permite la gestión del riesgo de enfermedades en la población de colaboradores, generar ambientes de mayor cuidado y movimiento, evitar el ausentismo laboral y el presentismo que carece de altos niveles de productividad. Dentro del circuito desarrollado, se realizaron medidas antropométricas, índice de masa corporal, glucometrías en ayunas, toma de presión arterial y el Test Findrisk, una encuesta universalmente aplicada para medir el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Para la fundación es muy importante generar conciencia en los diferentes entornos, ya sea laborales, empresariales, universitarios, escolares y de entretenimiento sobre la detección temprana de estas condiciones prevenibles. Recordemos que más del 54% de la población colombiana sufre de sobrepeso y obesidad, condiciones precursoras de la diabetes tipo 2. Una enfermedad que hoy supera los 3,4 millones de pacientes diagnosticados en Colombia. Sumado a la diabetes, la hipertensión arterial es una condición que cada vez más vemos en edades tempranas y productivas y que representan un riesgo muy alto de desarrollar diabetes tipo 2.

Para la fundación Voces Diabetes Colombia, además de realizar las capacitaciones y tamizajes, la fundación brinda a los interesados las recomendaciones a seguir para que la persona entre en tratamiento y consulta médica de manera inmediata.  Cabe mencionar que para la realización de esta prueba no se necesita ningún tipo de preparación previa, simplemente se debe realizar en ayunas y no encontrarse en estado de agitación para poder tomar la muestra.

Es importante que las empresas realicen este tipo de jornadas mínimo una vez al año para mejorar la salud y el bienestar laboral, y así, ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, condiciones que se podrían evitar al 100% si se toman medidas a tiempo. 

Gracias por seguirnos, recuerda visitarnos en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/diabetescolombia/?ref=pages_you_manage

Si te interesa que capacitemos a tu empresa para volverla más saludable, contáctanos al celular 3112750533.
O escribe una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.