Una alianza por la salud de los corazones de los colombianos.

En el marco del día mundial del corazón, una fecha que se conmemora cada 29 de septiembre, la Fundación Voces Diabetes Colombia estará presente en el Foro: Salud Cardiovascular, de la enfermedad a la vida. Un evento que busca dar a conocer el panorama real de la enfermedad cardiovascular en Colombia. Una condición que en el mundo cobra más de 17 millones de vidas al año.

Enfermedades Cardiovasculares, un gran desafío para el Sistema de Salud, la comunidad médica y los pacientes.  

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa promovida por la OMS para disminuir la mortalidad y factores de riesgo asociados a las enfermedades del corazón. Este año la atención se centra en la prevención y acceso humano a los tratamientos y servicios de salud, medidas que mejoren y garanticen la calidad del aire, y el control del estrés a través de prácticas como la meditación y el ejercicio.

Colombianos con riesgo alto de mortalidad por enfermedades del corazón.

De acuerdo al informe trimestral de muertes no fetales, publicado por el DANE en junio de 2022, la principal causa de muerte en Colombia, precisamente, son las enfermedades cardiovasculares, puntualmente el infarto y enfermedades isquémicas del corazón, las cuales reportaron 13.926 muertes entre enero 1 y marzo 31 de 2022; estas enfermedades se encuentran asociadas, además, a factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la exposición al humo, la diabetes, la hipertensión, el colesterol LDL y triglicéridos elevados, y factores hereditarios.

“Observamos un 34% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, lo que nos plantea el reto colectivo, intersectorial, de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento temprano y oportuno de estas enfermedades, evitando complicaciones, decesos y altos costos para el Sistema de Salud y el país”. Dr. Jaime Rodríguez, Presidente Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.   

Según el estudio “Estimación de los costos directos de los eventos coronarios en Colombia”, publicado por la Revista Colombiana de Cardiología, el costo anual promedio de un paciente con evento cardiovascular supera los 23 millones de pesos; por si fuera poco, existen en Colombia alrededor de 1,3 millones de personas con enfermedades del corazón, 10,5 millones con hipertensión, 3,5 millones con diabetes y 6,7 millones con obesidad.

“Hablamos no de una minoría, sino de una porción representativa de colombianos con predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en consecuencia de los malos hábitos en la alimentación, el consumo habitual de alcohol y cigarrillo, la adición de sal y la falta de ejercicio. La mitad de quienes padecen estas enfermedades no lo saben pues son enfermedades silenciosas que solo se manifiestan cuando hay una complicación o daño graves. Se requieren esfuerzos articulados entre gobierno, prestadores y sociedad civil, para educar, prevenir y revertir esta situación”. Érika Montañez, Directora y Fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

El viacrucis de los pacientes.

Algunos pacientes tardan hasta 11 meses en ser dirigidos con un médico especialista a fin de programar su cirugía, recibir el correcto tratamiento o intervención. Otros, ubicados en municipios pequeños o casco rural, deben trasladarse hasta 4 horas de distancia para tener acceso a centros de mediana complejidad, costo que por lo general asumen los pacientes y no las EPS. Así lo revela un reciente estudio cualitativo adelantado por la Universidad El Bosque para la alianza ATHERO, denominado “La ruta del paciente cardiovascular en Colombia”, que será presentado oficialmente el 29 de septiembre durante un evento en la ciudad de Bogotá.

“A través de entrevistas y recopilación de datos, aplicado a diferentes pacientes del territorio nacional, con diferentes perfiles, edades y patologías cardiovasculares, hemos logrado establecer las mayores dificultades que ellos afrontan para llevar a cabo sus tratamientos, antes del diagnóstico, luego del diagnóstico y para su cuidado posterior. Algunos relatos o historias son especialmente impactantes, dando voz y rostro a la experiencia de los pacientes frente al Sistema de Salud en su diario vivir con la enfermedad; por lo que merecen la atención e interés del gobierno y gremio del aseguramiento, para corregir aquellos aspectos que menguan la experiencia de los usuarios y la calidad de los servicios”. Andrés Gómez, Gerente del Departamento de Innovación Social de la Universidad El Bosque.    

“La mejora de los servicios también pasa por el diseño de los programas, y la articulación entre profesionales de la salud, para entregar un servicio conjunto, consensuado, que brinde rápidamente a los pacientes lo que estos requieren sin tomarles demasiado tiempo, y aproveche de manera inteligente la data y tecnologías de información disponibles. La actualización médica continua de los profesionales de la salud a cargo de la atención primaria, que apoyen a los especialistas, es imprescindible para consolidar un buen servicio”. Así lo refiere el Dr. José Javier Arango, Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, ACMI.   

 

ATHERO, una alianza que propone pasar de la enfermedad a la vida.

ATHERO es una alianza académica e intersectorial, recientemente constituida, donde participan la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, el HUB de Innovación de la Universidad El Bosque, la Universidad El Bosque, Connect Bogotá, el Ministerio de las TICs, Innpulsa, Cemprende, la Fundación Voces Diabetes Colombia y Novartis, para colaborar con el Sistema de Salud en la búsqueda y co-creación de soluciones que mejoren la prevención y abordaje de las enfermedades cardiovasculares en Colombia, a través de la investigación, la tecnología y la educación, a fin de decrecer la mortalidad, los factores riesgo, promover la educación y mejora en la entrega de los servicios. Este 29 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, la alianza presentará su aporte y avances en el Foro denominado “La Salud Cardiovascular en Colombia: De la enfermedad a la vida”, que se llevará a cabo en Bogotá y será transmitido a través de plataformas digitales. Una invitación abierta al Ministerio de Salud y gobierno nacional, los pacientes, gremio del aseguramiento, medios de prensa y demás interesados, para trabajar y unir esfuerzos por una población más sana.  

 

https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/como-esta-el-corazon-de-los-colombianos-705958