Conmemoramos este año con la camiseta puesta para correr por la diabetes

Bogotá, 14 noviembre. Por primera vez se trazan los inaugurales pasos que permitirán abrir las grandes carreras por la Diabetes en Colombia, así lo demostramos en el Parque El Virrey de la ciudad de Bogotá en donde tuvieron encuentro líderes de organizaciones de pacientes y de medicina que trabajan por la diabetes en el país. Cerca de 100 personas asistieron a la jornada que contó con la presencia de medios de comunicación, pacientes, transeúntes y colaboradores que corrieron por la diabetes.

Esta fecha tan importante para la comunidad que convive con diabetes nos recuerda el por qué nació la Fundación Voces Diabetes Colombia que cumple 9 años al servicio de todos ustedes educándolos, empoderándolos y defendiendo sus derechos. También es una fecha importante para hacer honores al Dr. Frederick Banting por haber inventado la insulina y con ella salvar millones de vidas. De la misma manera, es un día para unirnos a la campaña “conoce tu riesgo, conoce tu respuesta”, propuesta por la International Diabetes Federation, y empezar a promover el mensaje obligatorio de autocuidado para que todos hagamos el control médico anual, realicemos nuestros exámenes de laboratorio y podamos prevenir el desarrollo de la Diabetes Tipo 2 y con ella, sus complicaciones.

Ante las circunstancias por las cuales atraviesa el país, esta fecha además es un motivo para unirnos en comunidad y defender lo que hemos logrado en el Sistema de Salud de Colombia, donde hoy por hoy toda persona colombiana con Diabetes tiene derecho y puede recibir su tratamiento completo, de última tecnología sin costo adicional. Sin tener que pagar por ella. “Hacemos un llamado al Gobierno actual, ya que por primera vez estamos recibiendo entre 4 a 6 solicitudes por semana, de barreras de acceso al no recibir las insulinas. Nuestra comunidad está preocupada y en el caso de personas con Diabetes Tipo 1 la insulina es vital y pone en riesgo sus vidas el no poder contar con ella. Para muchos pacientes la vida pende de una pastilla, en nuestro caso, de la insulina. La Reforma a la Salud no deja claro la permanencia de los programas de pacientes crónicos, la entrega de los medicamentos y la prevención sin educación ni tecnología. Nos preocupa los retrocesos que estamos evidenciando en el que por muchos años ha sido el mejor sistema de salud de la región, a pesar de las oportunidades de mejora en las cuales se debe trabajar. En este momento tenemos un sector totalmente desmotivado y en incertidumbre, lo cual no es bueno para la salud de los colombianos ni para el desarrollo del país”. Érika Montañez, directora de Fundación Voces Diabetes Colombia.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá, en las Américas se estima que 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2. En Colombia en el año 2023 se registraron 4.698 muertes presentando una variación de -9.5% en comparación con el año anterior. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en el año 2023 se registraron 1.860.370 casos de diabetes en el marco del aseguramiento en Colombia. Se sabe que aproximadamente el 90% de los casos diagnosticados son de Diabetes Tipo 2, lo cual enciende las alarmas para cambiar la estrategia y realmente disminuir las cifras de esta pandemia que no podemos normalizar.

Esperamos que esta primera carrera por la diabetes crezca, se multiplique y sirva como bandera para que lideremos los cambios en el estilo de vida y procuremos una vida en mayor movimiento y bienestar.

Más información:
Fundación Voces Diabetes Colombia 💙
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.