Conocer de diabetes en los planteles educativos debería ser exigible, una norma regulada que obligue a todas las instituciones educativas a tener un protocolo de acción y atención en casos de diabetes.
Y no es para menos, pues cada vez más son los niños con diabetes tipo 1 y con obesidad infantil que deben someterse a la ignorancia de su entorno frente a la condición. Lo que supone un reto de 360° para el paciente, para sus padres y para las relaciones sociales del paciente y su entorno.
En Colombia muchas entidades desconocen esta condición y no saben cómo actuar en casos de emergencia como una hipoglucemia, por ejemplo. En tal virtud, hemos creado este hermoso programa llamado “Blue en la Escuela” para abrir las puertas al conocimiento, a la empatía y a la concientización sobre la diabetes y sus diferentes tipos.
En este capítulo nos enfocaremos en las condiciones elementales que los planteles educativos deben contemplar para el manejo y control adecuado de la diabetes.
Lo primero que hay que saber es que la persona con diabetes requiere educación para su autocontrol y automonitoreo, adecuada alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico y apoyo emocional de la familia, de los amigos y de los docentes. ¿Difícil? Si lo piensas, la correcta alimentación y la promoción de actividad física no tendría que ser para personas con alguna condición, sino para todos los seres humanos, pues necesitamos cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades crónicas, qué mejor que empezar a hacerlo a temprana edad.
Vamos a analizar tu institución educativa y responderás cuáles de estas condiciones las cumple.
¿Tiene una enfermera o enfermero, o médico tu institución?
¿Este médico te ha prescrito una orden de horarios especiales de ingesta de alimentos o monitoreo de tu glucosa?
¿Tiene tu institución opciones de alimentación saludable, libre de azúcar?
¿Tiene tu institución opciones de alimentación saludable, libre de azúcar?
En tus aulas de clase:
El docente conoce de tu condición y sabe que debe dejarte comer cuando lo requieras para evitar hipoglucemias.
Sabe que necesitas ir al baño con frecuencia y que no debe prohibirte estas salidas.
¿El docente conoce qué hacer en caso de situaciones como hipoglucemia?
El docente y la institución conociendo tu condición aceptan que en situaciones de emergencia puedas entregar los trabajos académicos en fechas posteriores.
El docente sabe que no puede prohibirte hacer actividad física y que para hacerlo debe recordarte medir la glucemia antes y después de la actividad física.
Es tu deber informarlo, medir tus niveles de glucosa y tener los refrigerios con 15 gramos de CHO cerca de ti. Recuerda que al hacer actividad física debes ingerir la cantidad de alimento que te soporte el gasto de energía que harás en tu sesión de ejercicio.
Como verás, si en la lista que realizamos de 6 preguntas tu institución no realiza ni la mitad de las mencionadas, nos debes llamar para tomar acciones y poder apoyarte en este proceso, directamente en tu institución educativa, así haremos de tu entorno un espacio más amigable.
Cuando los entornos en los que convivimos entienden las situaciones que pasamos como pacientes, facilitan la aceptación, la adherencia a los tratamientos y la empatía por parte de nuestros compañeros.
Por tal razón, si tu eres estudiante o padre de un estudiante con diabetes, debes asegurarte que bajo ninguna razón se promueva la exclusión, la desinformación y el rechazo. Debes exigir atención oportuna de un profesional de la salud en tu institución que te reconozca y esté al tanto de lo que te pueda pasar.
Es tu deber como padre o persona con diabetes informar tu condición y lo que requieres porque la institución debe acogerse a estas necesidades para no vulnerar tus derechos a la educación, por ejemplo.
Más información, llámanos al: 311 275 05 33