La obesidad, considerada la pandemia del siglo XXI, es un problema de salud a nivel mundial.

Solo en Colombia el 56% de la población tiene sobrepeso u obesidad, cifra que tras el confinamiento y otros factores socioeconómicos y culturales continúa en ascenso. ¿Qué estamos haciendo en Colombia para disminuir los indicadores de obesidad? Conoce nuestro aporte al país a través de nuestras Escuelas de Obesidad, el nuevo programa que tenemos para pacientes con sobrepeso y obesidad, totalmente gratuito y virtual.

Bogotá - 4 de marzo. Carlos Márquez  - Comunicaciones

No se trata de un problema estético, de apariencia o belleza, la obesidad es una enfermedad y debe tratarse como tal, así lo reconoce la Ley 1355 de 2009 en nuestro país, que la incluyó en el grupo de Enfermedades No Trasmisibles como prioritaria y una de las principales causas; es decir, la obesidad se asocia al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. La Obesidad por ejemplo ocasiona resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de obstrucción de los vasos sanguíneos.
Esta Ley invita, entre otras cosas, a la prevención y el mejoramiento en la alimentación.

Pero si la solución estuviera basada únicamente en perder peso o comer mejor, ¿por qué nos resulta tan difícil bajar de peso? La explicación es que la obesidad puede tener múltiples causas, ambientales, psicológicas o comportamentales, físicas o patológicas. El tratamiento parte de establecer su origen para diseñar el plan de acción que mejor se ajuste a la persona.

Como toda enfermedad entonces se recomienda un abordaje interdisciplinario, a partir del médico tratante, la educación en la enfermedad, apoyo psicológico, un plan nutricional, un plan de ejercicio y el soporte familiar. El eje central es el cambio de hábitos y estilo de vida, pero para desaprender y aprender nuevos hábitos hay que entrenar nuestra mente. También se hace relevante el manejo emocional, controlar el estrés, la ansiedad, descansar y dormir bien. En algunos casos se desarrolla adicción por la comida, donde el cerebro se vuelve más receptivo al placer que genera consumir cierto tipo de alimentos, lo cual se debe tratar.

Existen también medicamentos o intervenciones para bajar de peso pero no hay que automedicarse sino consultar y decidir el tipo de ayuda que se acomoda mejor a cada caso, donde la meta, más allá de reducir peso, debe ser no recuperar el peso perdido. Por esta razón, todos los pilares del tratamiento son importantes y complementarios, pues un verdadero cambio supone ser constantes en la práctica de hábitos saludables en nuestro día a día; Allí es donde la mayoría de personas falla, ya que una vez que han perdido peso reinciden en los malos hábitos, sin embargo, es válido recaer pero no rendirse, debe identificarse la falla para corregirla y volverlo intentar hasta tener éxito.

Conscientes de esta realidad, que atañe no solo a las personas con diabetes tipo II sino a la mayoría de familias colombianas, pues en nuestros entornos siempre hay alguien con sobrepeso u obesidad, nuestro esposo(a), hijo(a), hermano(a), amigo(a) o compañero(a) de trabajo, etc., quienes en vez de ser reprendidos, señalados, acosados o discriminados por su peso, merecen toda nuestra comprensión y ayuda, la Fundación Voces Diabetes Colombia ha diseñado un programa educativo de entrenamiento dirigido, paso a paso, para orientarlos en cómo afrontar esta condición y emprender el camino hacia el cambio de hábitos y la pérdida de peso, reduciendo las posibilidad de fallar en el intento.

Las Escuelas de Obesidad son de acceso gratuito a la población y cuentan con médicos expertos en el manejo de la obesidad, psicóloga especialista en psicopatología de la nutrición, nutricionista clínica y médico deportólogo, para educarte, motivarte y entrenarte en el propósito de bajar de peso y lograr llevar una vida más saludable. El programa ya tiene inscripciones abiertas, hasta el 21 de marzo y las clases se llevarán a cabo de lunes a viernes de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. a través de la plataforma Zoom.

Solo se realizarán 2 Escuelas de Obesidad durante 2022, una marzo y la otra en agosto. Los cupos son limitados.

Si estás listo(a) y ya decidido(a) a asumir el cambio junto con nosotros, ¡aprovecha esta oportunidad e Inscríbete ya!
www.diabetescolombia.com/obesidad